Warhol. El arte mecánico cautiva Andalucía

Warhol. El arte mecánico cautiva Andalucía

María Esther Beltrán Martínez – Corresponsal                                    Fotos:  J. Carlos Santana

Andalucía, España.- El Museo Picasso de Málaga cautiva a los visitantes con la exposición Warhol. El arte  mecánico, incluye un total de 397 piezas entre pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones, libros del artista, películas, portadas de discos, carteles, revistas, objetos de diseño y fotografías procedentes de cuarenta y cinco prestadores.  

Cuando se habla de las obras de Andy  Warhol (1928-1987)  lo primero que se nos viene a la mente son las obras de retratos creados por él.  Marilyn Monroe, Jackie Kennedy, Elvis Presley o Liz Taylor entre otros así como la emblemática lata de sopa Campbell’s.

La curaduría de la exposición está a cargo del director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals, quien presenta una versión amplia y completa  tras  haberse presentado en las sedes de CaixaForum de Barcelona y Madrid, con éxito tras sumar 485 mil 875 visitantes.

Siendo Málaga ahora sede de la exposición Lebrero hace una exhaustiva radiografía del artista pop.

La exposición parte de los inicios profesionales de Warhol en la Nueva York de 1949, cuando Andrew Warhol  empezaba una exitosa carrera como diseñador gráfico para revistas de gran prestigio, así como grandes sellos discográficos como Columbia Records o Prestige Records, e importantes marcas comerciales.

“Coleccionista empedernido, Warhol también demostró pronto un marcado interés por el arte contemporáneo, que triunfaba por aquel entonces en la ciudad. No tardó en abordar como artista el mundo de las galerías de arte, consagrándose como el artista pop por excelencia en torno a 1960-1961. Lo hizo estetizando productos de consumo, como sus célebres series de las sopas Campbell’s, o transformando en grandes iconos del arte contemporáneo a los mitos del cine de la época, como Marilyn Monroe o Liz Taylor. Con el tiempo Andy Warhol se convierte en un mito capaz de producir una amplia gama productos de consumo masivo: los Rolling Stones, Jean M. Basquiat, Marcel Duchamp o David Bowie son transformados en mercancía cultural por su mano y como tales parecen confirmar la verdad que reside en los principios de Mi filosofí­a de A a la B y de B a la A escrita por Warhol”, explica Lebrero durante la inauguración de la exposición.

Y señala que el singular punto de encuentro que representó The Silver Factory se convirtió en un laboratorio cultural experimental, a la vez que sede de un nuevo tipo de empresa cultural.” Fue el escenario para desarrollar sus radicales proyectos cinematográficos o sus trabajos multimedia como productor musical. Tras superar un intento de asesinato en 1968, Warhol cambió de táctica creativa y se convirtió a sí mismo en personaje. Trasladó la sede de sus operaciones comerciales y estéticas a The Office, un espacio más burgués y ordenado logísticamente. Superada la muerte, se convirtió en un artista-empresario: dirigió la revista Interview, pintó retratos de famosos entre otros, los del boxeador Muhammad Alí o del escultor Miguel Berrocal (presente en esta exposición gracias a la colaboración de la Fundación Escultor Berrocal para las Artes) y respondió a todo tipo de encargos comerciales, hasta su inesperado fallecimiento”.

Todas las etapas de Warhol se pueden ver a través de sus obras, desde sus primeros dibujos que datan de los años cincuenta hasta encontrarse con sus obras icónicas como: Before and After (1961), Three Coke Bottles (1962), Brillo Soap Pads Box (1964-1968), Gold Marilyn (1962), Liz (1963), Mao (1973), Cow Wallpaper  (1966), Campbell Soup (1962), Triple Rauschenberg (1962), Nine Jackies (1964) y doce lienzos de Mao (1973), así como los largometrajes Blow Job (1964), Eat (1964) y Sunset (1967) y también obra gráfica y material documental adicional.

Se incluye un espacio de documentación  procedente de la Colección de Paul Maréchal (Canadá), que recoge multitud de colaboraciones de Warhol para portadas de discos, carteles, anuncios, libros o televisión.

Lebrero recalca que la exposición focaliza la atención en cuestiones esenciales para comprender el alcance universal de la obra de Warhol, como por ejemplo la innovadora forma en que aplica la idea de proceso a su polifacética obra seriada, los fuertes vínculos entre biografía personal y producción artística y, por supuesto, su originalidad y talento para combinar de un modo transversal y cíclico diferentes técnicas, medios y repertorios iconográficos.

Con motivo de esta exposición el Museo Picasso Málaga y La Fábrica han editado la publicación Andy Warhol. El arte mecánico, con textos de Robert Rosenblum, John Finlay, Peter Schjeldhal y Rosalind E. Krauss, así como una entrevista que Benjamín H.D. Buchloh realizó al artista en 1985. Profusamente ilustrado, el catálogo se ha editado tanto en español como en inglés, y cuenta con 260 páginas.

Una excelente propuesta es sin duda esta exposición que cautiva a todos sin importar la edad.

Hedonia Magazine

Hedonia Magazine es una revista electrónica, que como web nace el 13 de noviembre de 2015

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook