Se consolida el Festival Internacional de Jazz de Málaga en su XXIX edición

Se consolida el Festival Internacional de Jazz de Málaga en su XXIX edición

Se consolida el Festival Internacional de Jazz de Málaga en su XXIX edición

María Esther Beltrán Martínez     Fotos de Daniel Pérez / Teatro Cervantes.

Andalucía, España.-  Con la presencia de Esperanza Spalding, Jerry Gónzález, China Moses y el Dr. Lonnie Smith entre otros el Festival Internacional de Jazz de Málaga se consolida en su XXIX edición. Fueron más de cinco mil espectadores que disfrutaron del jazz; además de sumarse aproximadamente tres mil personas en las actividades paralelas.

Los conciertos ofrecidos fueron del beneplácito del público quienes ovacionaron a los representantes del jazz internacional que se dieron cita en la Costa del Sol.  Entre los destacados está la leyenda Dr. Lonnie Smith  quien cautivó al público con su magnífica ejecución en su órgano Hammond B3; quien dio una gran sesión de groove. Reafirmando que es la leyenda del eterno turbante en la era del jazz ejecutó diversos temas que hacían volar la imaginación a escenarios naturales en un suave vaivén donde las notas fueron las conductoras al deleite y a la fascinación del sonido.

Lonnie Smith estuvo acompañado por Jamire Williams en la batería y en la guitarra Jonathan Kreisberg. El trío triunfo y dejó un buen inicio de una noche que pocos olvidarán.

La  técnica  de Smith lo ha colocado en el gusto del público y lo ha llevado a compartir escenario con estrellas del género como: Randy Brecker,  John Abercrombie, Marvin ‘Smitty’ Smith, Ronnie Cuber, Kenny Garrett, David ‘Fat Head’ Newman, Joe Lovano, Jimmy McGriff, Ron Carter, Grover Washington Jr., y Dizzy Gillespie, además de los citados Benson y Donaldson.

En el mismo escenario del Teatro Cervantes; máximo espacio cultural de la Costa del Sol, estuvo el trompetista Jerry González, un referente del latin jazz actual. Estuvo acompañado por su cuarteto El Comando de la Clave, con el que hermana las raíces afrocubanas de Los Muñequitos de Matanzas con la intensidad de Coltraneerry González ha colaborado durante años con Dizzy Gillespie o Jaco Pastorius, ha sido el fundador de formaciones míticas como el Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino y parte de álbumes legendarios y bendecidos con el Grammy como Unfinished masterpiece(Eddie Palmieri), On Broadway (Tito Puente), The turning point y Journey (McCoy Tyner). El trompetista pidió un minuto de silencio por las víctimas de París antes de empezar su concierto; además que interpretó el tema de Peace.

El conguero neoyorquino es uno de los pioneros de la fusión entre el flamenco y el jazz latino gracias a sus colaboraciones con músicos españoles como Paco de Lucía, Chano Domínguez, Diego ‘El Cigala’, Niño Josele, Enrique Morente, Javier Colina, Martirio o la Orquesta Nacional de Jazz. Ha logrado ser reconocido como una de las voces más innovadoras del panorama de la música sincopada como líder de Jerry González & The Fort Apache Band, y en nuestro país su principal proyecto como ‘frontman’ es el cuarteto Jerry González y El Comando de la Clave, un grupo que acerca las orillas de Cuba y los Estados Unidos de América.

El ritmo invadió el recinto y por más de una hora el público disfrutó del ritmo y calidad musical de González.

 

Hedonia Magazine

Hedonia Magazine es una revista electrónica, que como web nace el 13 de noviembre de 2015

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook