• Home »
  • Desde España »
  • Se abre el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio, dan la tercera llamada e inicia el 33 Festival de Teatro en la Costa del Sol

Se abre el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio, dan la tercera llamada e inicia el 33 Festival de Teatro en la Costa del Sol

Se abre el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio, dan la tercera llamada e inicia el 33 Festival de Teatro en la Costa del Sol

Se abre el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio

Dan la tercera llamada e inicia el 33 Festival de Teatro en la Costa del Sol

*Recibe a Tricicle, exhibe el Reikiavik de Juan Mayorga y la Medeade Ana Belén y Vicente Molina Foix, y convoca a intérpretes como Ernesto y Malena Alterio, Fernando Tejero, Adriana Ozores, El Brujo, Natalia Millán, Verónica Forqué, Carmen Elías, Sergio Peris-Mencheta o Roberto Álamo

María Esther Beltrán Martínez   Fotos: J. Carlos Santana

Málaga, España.-  Una ciudad que crece y ofrece diversas alternativas culturales nacionales como internacionales es Málaga. Y comienza el año con la tercera  llamada del 33 Festival de Teatro que ofrece 87 funciones de 37 montajes a los que se suman exposiciones y talleres.

Además que inauguran  el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio de 110 metros cuadrados que abre sus puertas a todos los visitantes para ofrecer el SADI un archivo y exhibición de documentación del Teatro Cervantes,  que cuenta con servicio de atención personal para consultas, de estanterías para el alojamiento físico de los documentos y de ordenadores para el acceso a estos datos en versión digital. Exposure es el espacio expositivo para proyectos  vinculados al teatro y a la cultura en general. Y la Sala activa  espacio a modo de Piccolo Teatro con aforo de cuarenta personas, dedicado a mostrar lo más actual en pequeño teatro de vanguardia, montajes de microteatro, monólogos, teatro leído y performances. El nombre del centro es un homenaje que se hace al alcalde que fue responsable de impulsar la cultura en Málaga en los años ochenta.

Juan Antonio Vigar, director del Teatro Cervantes toma la batuta y se lanza a promover el teatro y las actividades escénicas por la ciudad malagueña. Apoya a las compañías malagueñas y produce un festival donde un 50 por ciento de las funciones son de hechura local.

El festival va ligado con un año donde se celebra el IV Centenario de la muerte de dos gigantes de la literatura del Siglo de Oro: Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y William Shakespeare (1564-1616) siguen más vivos.

Vigar  explica el porqué del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio es el Servicio de Archivo, Documentación e Información (SADI) del Teatro Cervantes.

“Málaga necesita acercar al público y especialistas a la información escénica que se ha generado. El SADI está formado por el material informativo, gráfico o de texto, audiovisual o virtual que constituye la documentación generada por el Teatro a lo largo de los años. Junto a ello, un fondo bibliográfico especializado, formado por monografías, obras de referencia y materiales especiales, completará la oferta para los profesionales e interesados en las artes escénicas. Además que ofrecerá la historia de una manera viva razón por lo que se inaugura  la  exposición  Festival Internacional de Teatro. 1983-1986, la primera de una serie dedicada a la historia de un encuentro que inicia hoy mismo su 33 edición. La muestra, compuesta por carteles, fotografías, entradas, programas y diversa documentación administrativa de las primeras ediciones”.

Este año el 33 Festival de Teatro recibe a Tricicle y exhibe la Medea de Ana Belén y el Reikiavik de Mayorga y convoca a Ernesto y Malena Alterio, El Brujo, Natalia Millán, Verónica Forqué, Carmen Elías, Roberto Álamo y Peris- Mencheta.

Las compañías  del calado de Atalaya, presenta un texto icónico de Peter Weiss, o Bambalina Teatre Practicable y su legendario Quijote, premiados montajes como El triángulo azul, del Centro Dramático Nacional y Micomicón, piezas infantiles, musicales y una docena de estrenos.

La nueva edición comenzó con el estreno absoluto de la versión de Sexpeare de Rinconete y Cortadillo, la primera plasmación de un proyecto diseñado por el teatro municipal dirigido a la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare. El resto del año 2016 proseguirá los montajes dedicados a estos dos dramaturgos. En total, se podrá asistir a 87 pases de 39 obras en la programación del 33 Festival, que se desplazará por diversos foros de la ciudad de la Costa del Sol.

El Festival ofrece la posibilidad de ver los montajes de destacables títulos de la cartelera nacional, como Lluvia constante, Atchúusss!!!, Buena gente, Al galope, Teresa o el sol por dentro, Windermere Club o Bits, exquisiteces como los teatrales títeres de Pinocchio, obra que va más allá de la típica función infantil, y las nuevas propuestas de compañías como Impromadrid o Chirigóticas. Fernando Cayo, Santiago Ramos, José Luis García-Pérez traerán al Cervantes su Páncreas muy poco después de su puesta de largo en Madrid, y Adriana Davidova y Liberto Rabal estrenarán su Hacia el amor, de Ingmar Bergman, en el Echegaray. Allí se verán también por primera vez Los amores diversos, de Rocío Vidal; el musical 100% malagueño Tick… tick… boom!; Perras, yAmor… según, sin, sobre, tras.

Este festival es muy activo y ofrece además talleres, exposiciones y microteatro.

Conferencia de prensa:

Hedonia Magazine

Hedonia Magazine es una revista electrónica, que como web nace el 13 de noviembre de 2015

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook