Roma se lleva el Goya a “Mejor Película Latinoamericana”

Roma se lleva el Goya a “Mejor Película Latinoamericana”

La entrega  que duró más de tres horas  reivindicó varios sectores sociales

María Esther Beltrán Martínez -Corresponsal                         Fotos Cortesía Goya

Sevilla, España.- La película de Alfonso Cuarón Roma se lleva el Goya por Mejor película Latinoamericana en su 33 edición de los Goya.

La película más premiada fue  El Reino, de Rodrigo Sorogoyen, quien obtiene el Goya a Mejor director. Mientras el de Mejor película es para Campeones, de Javier Fesser.

En la 33 edición de los Goya, galardones  creados para reconocer a los mejores artistas y técnicos  de la industria cinematográfica española. Por segunda vez en su historia se celebran fuera de Madrid. La primera vez  tuvo como sede Barcelona y en esta ocasión es Sevilla.

Los conductores de la gala fue el matrimonio formado por la actriz Silvia Abril y el humorista, presentador y productor Andreu Buenafuente, durante más de tres horas tomaron las riendas de la Gala y mostraron su profesionalismo y las tablas que tienen en el escenario.

La parte musical estuvo a cargo de Rosalía y el trío formado por Amaia Romero,Rozalén y-Judit Neddermann, que interpretaron una pieza compuesta por Manu Guix en la que se incluyeron los cuatro temas nominados a Mejor Canción Original.

Goya de Honor se le entregó a Narciso Ibáñez Serrador, creador de películas como La Residencia y ¿Quién puede matar a un niño?,un maestro del cine del terror y suspenso.Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Álex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, Paco Plaza y Nacho Vigalondo rindieron un homenaje.

Sin duda alguna el discurso más emotivo fue el de Jesús Vidal, quién se llevó el Goya a Mejor actor revelación por la película Campeones.

 “Señoras y señores de la Academia, ustedes han distinguido como mejor actor revelación a un actor con discapacidad, ustedes no saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad. ¡Qué emoción! ¡Muchísimas gracias!..

Begoña León, donde estáis vosotros, mi familia. Primero, gracias a mi hermana, por ser la mejor hermana del mundo y querer y cuidar tanto a nuestros padres. Mamá, gracias por darme la vida, por dármelo todo, porque hiciste nacer en mí el amor hacia las artes y porque me enseñaste a ver la vida con los ojos de la inteligencia y del corazón. Te quiero todo. Don José Vidal Conde, gracias por haber venido, por luchar tanto por mí y por ser la persona con más ternura del planeta. Y porque sin saberlo, con solo una sonrisa, cambias y cambias el mundo. Queridos padres, a mí sí me gustaría tener un hijo como yo porque tengo unos padres como vosotros, muchísimas gracias”.

Asimismo existió la reivindicación al feminismo tanto por  Silvia Abril como por  Eva Llorach, ganadora de Goya a la mejor actriz revelación por Quién te cantará, quien invitó a poner de pie por una mayor representación femenina en el cine después de los 40, 50 y 60 y por un pago más igualitario.

En la alfombra roja lucieron diseños de los diseñadores Carla Ruiz, Bvlgari, Martinelli, Oscar de la Renta, Dsquared2, Paco Varela,Cortana, Duyos, Armani, Manolo Blahnik, Christian Dior, Agatha Ruiz de la Prada, Juan Vidal, entre otros.

Entre los asistentes estuvieron: Penélope  Cruz, Lola Dueñas, Eduard Fernández, Natalia Molina, Anna Castillo, Carlos Acosta, Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, José Coronado,  Rossy de Palma, David Trueba, Nora Navas, Belén Rueda, Pedro Almodóvar, entre otros.

La 33 entrega de los Goya deja aspectos cómicos y visibilidad a la lucha por la propuesta de las mujeres y personas con discapacidad que ahora se conocen como “Campeones”.

 

 

28 PREMIADOS:

MEJOR PELÍCULA: “Campeones”

MEJOR DIRECCIÓN: Rodrigo Sorogoyen, por “El reino”

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Antonio de la Torre, por “El reino”

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Susi Sánchez, por “La enfermedad del domingo”

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Álvaro Brechner, por “La noche de 12 años”

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por “El reino”

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Luis Zahera, por “El reino”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Carolina Yuste por “Carmen y Lola”

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Jesús Vidal, por “Campeones”

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Eva Llorach “Quién te cantará”

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Arantxa Echevarría, por “Carmen y Lola”

MEJOR PELÍCULA EUROPEA: “Cold War”

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: “Un día más con vida”

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Yousaf Bokhari, por “El hombre que mató a Don Quijote”

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: “El silencio de los otros”

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Lluís Rivera y Laura Pedro, por “Superlópez”

MEJOR SONIDO: Roberto Fernández y Alfonso Raposo, por “El reino”

MEJOR DISEÑO VESTUARIO: Clara Bilbao, por “La sombra de la ley”

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: “Roma”

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: “Este es el momento”, por Coque Malla de “Campeones”

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Olivier Arson, por “El reino”

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona, por “El hombre que mató a Don Quijote”

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Juan Pedro Gaspar, por “La sombra de la ley”

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Josu Incháustegui “La sombra de la ley”

MEJOR MONTAJE: Alberto del Campo “El reino”

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: “Cerdita”

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: “Gaza”

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: “Cazatalentos”

PREMIO ARIEL: La película española que representará a nuestro país en la 60 edición de los Premios Ariel es “Campeones”

 

Hedonia Magazine

Hedonia Magazine es una revista electrónica, que como web nace el 13 de noviembre de 2015

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook