• Home »
  • Cine »
  • “Roma” hace historia ganando la “Mejor Película Extranjera” en los Oscares

“Roma” hace historia ganando la “Mejor Película Extranjera” en los Oscares

“Roma” hace historia ganando la “Mejor Película Extranjera” en los Oscares

Además del Oscar a la “Mejor Fotografía” y el “Mejor Director”

Gaby Gazcón

Los Ángeles, California, 24 de Febrero de 2019.- La noche de este domingo en el Teatro Dolby, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón enorgulleció a México ganando tres premios de la Academia por su aclamado drama autobiográfico “Roma”, aunque “Green Book” impidió que la celebración fuera completa al llevarse el premio a mejor película.

“Roma” era una de las ocho nominadas a mejor película, una categoría que hasta ahora ninguna producción hablada en un idioma distinto del inglés ha ganado.

Pero de cualquier forma el balance es extremadamente satisfactorio para este filme en blanco y negro, hablado en español y mixteco. De 10 nominaciones, Cuarón salió triunfante en tres: mejor director, fotografía y filme “extranjero”.

Roma Recibió el primer Oscar de la noche con “Mejor Fotografía” que realizó el mismo Alfonso Cuarón

 “Muchas gracias Academia, crear un solo fotograma de una película requiere el trabajo de mucha gente, quiero agradecerle a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira antes que a cualquier otra persona, al maravilloso elenco, a todo el equipo. Esta película es el fruto de mis recuerdos. Me preguntaba, mientras hacía esta película, ¿qué haría Emmanuel Lubezki, el Chivo?, así que este Óscar es para ti. Gracias a México y a mi familia”, comentó Alfonso Cuarón durante su primera participación durante la ceremonia de los premios de la Academia.

Roma Hace Historia…

El filme marcó un hecho histórico por ser la primer película mexicana en obtener la estatuilla por Mejor Película Extranjera. Es el país latinoamericano más nominado al Óscar con nueve postulaciones, que comenzó su camino en 1960 con la cinta Macario.

“Crecí viendo películas extranjeras, aprendí mucho de esas películas, como Ciudadano Kane, Tiburón o El Padrino. Cuando me preguntan de la nueva ola francesa, decía que hay muchos caminos al océano y todos los nominados muestran que somos parte del mismo océano. Quiero agradecer a mi familia y a México, por ser la playa de donde viene esta película. Gracias a Jonás, Tess y Olmo por ser la corriente que me mueve. Muchas gracias”.

“Roma” relata la historia de las dos mujeres que marcaron la infancia del propio director: su madre, en pleno proceso de separación de su marido, y una joven empleada doméstica de origen indígena, embarazada tras sus primeras experiencias sexuales.

La recta final llegó cuando el cineasta mexicano Guillermo del Toro apareció para premiar a Mejor Director, que resultó ser Alfonso Cuarón, mismo al que abrazo con mucho cariño y emoción

“Quiero agradecer a la Academia por reconocer una película que gira en torno a una mujer indígena. ¡Muchas gracias a Libo, a mi familia, muchas gracias México y sobre todo a Jonás, Bu y Olmo”.

Hedonia Magazine

Hedonia Magazine es una revista electrónica, que como web nace el 13 de noviembre de 2015

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook