Ray Manzarek, el genio de  The Doors, cumpliría 80 años

Ray Manzarek, el genio de  The Doors, cumpliría 80 años

Ciudad de México, 12 de febrero de 2019.- Raymond Daniel Manczarek nació en Chicago, EE.UU., 12 de febrero de 1939 y falleció Rosenheim, Alemania, 20 de mayo de 2013, por lo que hoy cumpliría 79 años quien fuera músico, cantante, productor, director de cine y escritor; también fue cofundador y teclista de la banda de rock The Doors entre 1965 y 1973, y en The Doors of the 21th Century (luego Manzarek – Krieger) desde 2001.

Sus padres fueron Raymond Manczarek Sr. y Helena Kolenda, quienes por cierto habían emigrado de Polonia a los Estados Unidos, estableciéndose en la ciudad de Chicago.

Fue pianista de The Doors entre 1965 y 1973; hasta 1971 la banda actuó con su formación original compuesta también por Jim Morrison (voz), Robby Krieger (guitarrista) y John Densmore (baterista). En 1971 fallece Morrison y The Doors prosiguen como trío editando dos discos más: Other Voices y Full Circle, encargándose Manzarek de la voz de cabecera y Krieger de los coros. Para facilitar el trabajo de Manzarek durante este período, The Doors ejecutan sus piezas con un bajista en escena. En 1973 se produce la separación oficial de la agrupación, no obstante los miembros sobrevivientes volvieron a tocar juntos con fines específicos y aislados tales como la grabación de An American Prayer (1978), el ingreso de The Doors al Salón de la Fama del Rock (1993) y el programa “Storytellers” de VH1, que data de 2000, aunque fue emitido en 2001 por los 30 años transcurridos desde la muerte de Jim Morrison.

Recordémoslo en los teclados que representaron el sonido característico de The Doors, gracias a su estilo psicodélico, y en ellos residen muchos de los grandes solos instrumentales de las canciones del cuarteto californiano. Como The Doors no contaban con bajista oficial en escena, ese sonido lo realizaba Manzarek con un “Fender Rhodes Piano Bass” (un piano eléctrico que suena como un bajo) en las actuaciones en vivo. En las grabaciones de estudio la banda contó con distintos bajistas contratados para la ocasión, ya que según Paul A. Rothchild, el ingeniero de sonido de la banda, el bajo ejecutado por los “Fender” no lograba emitir un sonido nítido una vez registrado.

Hedonia Magazine

Hedonia Magazine es una revista electrónica, que como web nace el 13 de noviembre de 2015

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook