• Home »
  • El País »
  • Proponen que el año 2016 sea el centenario de los congresos feministas de Yucatán

Proponen que el año 2016 sea el centenario de los congresos feministas de Yucatán

Proponen que el año 2016 sea el centenario de los congresos feministas de Yucatán

Ciudad de México, 7 de febrero.- La diputada Lucely Alpízar Carrillo, del grupo parlamentario del PRI en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, propuso declarar el año “2016, Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán”.

La legisladora por Yucatán, explicó que dicha iniciativa se inspiró en Rita Cetina, mujer yucateca promotora del Primer Congreso Feminista en Yucatán (Enero 13 de 1916), apoyada por el entonces gobernador, Salvador Alvarado, quien alentó e impulsó el primer movimiento feminista mexicano documentado a nivel nacional.

Las mujeres poseían entonces muchas prohibiciones y espacios reducidos en los ámbitos públicos y sociales, señala en su iniciativa. De esta manera, las mujeres yucatecas fueron pioneras del feminismo contemporáneo, destacó Alpízar Carrilo.

Hoy, en una lucha por la equidad de género en el que las mujeres han incrementado su participación en actividades que estaban designadas sólo a los hombres, existe un avance en el empoderamiento de la mujer, ya que equivalen al 38 por ciento de la población económicamente activa de México, además que 25 de cada cien mujeres, sostienen sus hogares.

Por ello, dijo, esta representación priista consideró que al declarar al 2016 como Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán, servirá para conmemorar aquellos grandes acontecimientos, a las mujeres que tuvieron la valentía y el sentido de oportunidad en esa época, para que a través de su recuerdo continúe el impulso de la participación de la mujer en la política y la sociedad.

Hedonia Magazine

Hedonia Magazine es una revista electrónica, que como web nace el 13 de noviembre de 2015

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook