Presentan Jam Of Memories con música clásica “Para todos los oídos”

Presentan Jam Of Memories con música clásica “Para todos los oídos”

Se trata del primer disco de Jam Ensamble Sonoro

Ciudad de México, Septiembre 2018.- En el marco de #EnjambreCCD, un espacio para diversas manifestaciones artísticas y creativas en el Centro de Cultura Digital, se realizó la presentación del disco “JAM of Memories”, la primera producción de estudio de JAM, Ensamble Sonoro, el álbum incluye 14 temas

JAM, Ensamble Sonoro es el proyecto original del compositor y director de orquesta mexicano, originario de Monterrey, Miguel Almaguer. Con apenas 37 años, Miguel ha sido arreglista y director de proyectos como el Sinfónico de Celso Piña en el Auditorio Nacional, Director Adjunto de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, compositor de música para más de 30 películas y, actualmente, Director Musical de Il Divo.

JAM es un proyecto que surge con el único pretexto de hacer música. Tal como el nombre lo sugiere, tiene el espíritu de un grupo de jóvenes talentos juntos por el placer de hacer arte, inesperadamente en el momento. Se trata de abordar todos los géneros y todas las fusiones; desde la música barroca al rock, pasando por el jazz, y lo electrónico, así como música fílmica, de televisión y vídeojuegos, con música original abordando similar disparidad de vertientes.

Se trata de contribuir a descartar la idea de que la música de orquesta “es seria”, que el espectador debe comportarse de alguna manera y que sólo es para algunos cuantos “iluminados”. La presentación oficial de JAM se realizó en el Pasagüero, conocido lugar de conciertos de rock, pop y reggaetón, como ejemplo del tipo de espacios a los que se quiere llegar.

“JAM of Memories” es la primera producción de estudio del ensamble y contiene temas originales compuestos por Miguel y David Adrián (baterista del ensamble) mayoritariamente, así como temas autorizados como Gattaca, (parte del score de la película homónima) de Michael Nyman y Pasacaille: Los manolos, de Luigi Boccherini, parte de la película “Master and Commander”.

Durante el panel de presentación moderado por Octavio Cárdenas, reconocido periodista cultural, intervinieron Édgar Burciaga (músico, especialista en derechos de autor y escritor), Xinto Stevenz (músico), Iván Arias (cornista, miembro de JAM), Érika Albero (compositora y cantante española) y Miguel Almaguer, en un enlace vía streaming desde Tokio, donde se encuentra de gira mundial con Il Divo, además de una intervención en vídeo de Armando Vega-Gil, de Botellita de Jerez, disculpándose por su ausencia en este evento.

En su intervención, Édgar Burciaga, autor del libro “Lo que no sabías del negocio de la música”, habló de la experiencia de escuchar este disco, de cómo los temas remiten a experiencias humanas profundas y un poco obscuras. Destacó “God´s Hands / becoming Jerome”, el track número ocho del disco y de cómo evoca la muerte como un proceso natural de la vida misma.

Erika Albero, cuya canción “Me duele el amor” es el track número trece, afirmó que es necesario estar abierto a trabajar con otros ya que ese es el espíritu de las colaboraciones. Explicó que pensaba que la canción iba a crecer y así fue: “Miguel tuvo siempre mucha comunicación sobre el proceso de la canción, ha sido muy orgánico y muy natural”, especialmente cuando se trabaja con gente con mucho talento y buen gusto.

Iván Arias, cornista, miembro de JAM, conoció a Miguel Almaguer siendo director de la Orquesta Juvenil de Guadalajara. Afirmó que la libertad de un ensamble como este es mucho mayor y distinta de una orquesta tradicional donde el repertorio se impone: “Nos saca de una zona de confort y del ostracismo de trabajar en una orquesta”.

Xinto Stevenz es un joven músico mexicano quien, en la búsqueda de fusionar la música tradicional mexicana con distintos sonidos contemporáneos, desarrolla como una de las ramas de su quehacer, la investigación y construcción sobre pastillas de amplificación para convertir en eléctricos los instrumentos folclóricos. Señaló que se siente identificado con JAM en el sentido de encontrar formar diferentes para la música.

Armando Vega-Gil, se disculpó por su ausencia en este evento de presentación y envió un vídeo en el que agradeció por compartir este material con “cero compromisos payasos y solemnes, sino que es un viaje musical enteramente libre y a gusto”. Contó que las canciones le recuerdan a Phillip Glass pero rockeras. Cerró con un reconocimiento a JAM, asegurando: “son un bandononón”.

Finalmente, Miguel Almaguer, en línea desde algún hotel en Tokio, Japón, vestido de Back to the Future, se expresó agradecido por la culminación de dos años de arduo trabajo y por tener amigos que quisieran juntarse a hacer música. Recordó cómo Michael Nyman, reconocido compositor de música para películas, le dijo: “No sé qué haces perdiendo el tiempo con las orquestas clásicas, todos los compositores del siglo XX han hecho sus ensambles.” Agradeció ampliamente la participación de Érika Albero en el disco y aseguró que el hilo conductor de la obra son las personalidades de cada músico de JAM.

“Esta música tiene que estar disponible para todos, la música tiene que ser un diálogo”, afirmó Miguel. Asegura que, así como este disco es diferente de los conciertos de JAM ya que en vivo interpretan también música que les gusta escuchar, también es diferente de la música a la que tienen en sus oportunidades laborales. Explicó que JAM está siempre abierto a las colaboraciones y que siempre se contempló como una herramienta para compositores y creadores de todo tipo, rompiendo la barrera de dificultad que normalmente se encuentra al buscar una orquesta con posibilidades de interpretar diferentes géneros musicales.

De catorce temas del disco, seis son de autoría de Miguel Almaguer y tres de David Adrián, baterista de JAM. De Michael Nyman se incluyen versiones de dos temas compuestos originalmente para la película Gattaca. “JAM of Memories” comienza con distribución digital y está actualmente disponible en todas las plataformas de música. Y quedamos en espera de que nos regalen una presentación en vivo de este material, así como de su presentación de versión física, para una mayor experiencia. ¡¡¡Enhorabuena Jam Ensamble Sonoro, les deseamos todo el éxito!!!

Parte de la conferencia de prensa:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1994103150635965&id=100001088990856

Mayor Información en:

/https://web.facebook.com/JAMensamblesonoro/

Hedonia Magazine

Hedonia Magazine es una revista electrónica, que como web nace el 13 de noviembre de 2015

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook