• Home »
  • El País »
  • Pide PRD-ALDF condonar 5 años de adeudos por servicio de agua en 250 colonias de zonas marginadas

Pide PRD-ALDF condonar 5 años de adeudos por servicio de agua en 250 colonias de zonas marginadas

Pide PRD-ALDF condonar 5 años de adeudos por servicio de agua en 250 colonias de zonas marginadas

Pide PRD-ALDF condonar 5 años de adeudos por servicio de agua en 250 colonias de zonas marginadas

Diputadas y Diputados perredistas solicitarán informes sobre el avance de estos beneficios de 2010 a la fecha y una revisión administrativa, así como la implementación de la tarifa única para sectores vulnerables

México D.F. 24 de enero.- La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitará al Gobierno de la Ciudad de México la condonación de adeudos por suministro de agua, de 2010 a 2015, en 250 colonias de zonas catalogadas como de pobreza y pobreza extrema.

En conferencia de prensa, diputadas y diputados perredistas informaron que la solicitud se hará el próximo miércoles, a través de un punto de acuerdo, en el que también se exhortará a la Secretaría de Finanzas y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México a entregar un informe de 2010 a la fecha sobre los programas de reducción y condonación de pago por este derecho; sus alcances, la población beneficiada y el monto total que ha significado la aplicación de estas acciones.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, destacó que en los próximos días se reunirán con los titulares de la Secretaría de Finanzas, así como con la Procuraduría Fiscal de la Capital para definir las bases y ruta del programa.

“Hemos venido revisando la problemática del tema con los grupos vulnerables y también, por supuesto, en las zonas de pobreza y pobreza extrema, ya que, de pronto, resulta imposible ponerse al corriente con los adeudos porque simplemente no se cuenta con los recursos”, explicó.

El también coordinador del grupo parlamentario del PRD manifestó que el suministro de agua es un tema prioritario, por lo que ya se estableció contacto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) e informó que la suspensión del suministro anunciada obedece a un mantenimiento necesario del Cutzamala, en el que se contempla la sustitución de 26 tubos, así como la construcción de la tercera línea de abastecimiento, a fin de evitar una escasez prolongada del vital líquido.

 

Víctor Hugo Romo Guerra, quien presentará el punto de acuerdo ante la Diputación Permanente, señaló que el programa de condonación de pagos de adeudos busca apoyar la economía familiar de los capitalinos ante la situación que vive el país. “Como grupo parlamentario tenemos que ver alternativas para mitigar el daño de la recesión económica que enfrentamos a nivel nacional”, dijo.

El diputado precisó que la elección de las 250 colonias está basada en la definición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como zonas con índice de desarrollo social muy bajo. “Se trata de apoyar a los sectores más vulnerables, principalmente en las cinco delegaciones que concentran a esta población: Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco y Tlalpan”, explicó.

Sobre los problemas de abasto de agua, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Raúl Flores García, aseguró que es importante atender las causas y al mismo tiempo ofrecer soluciones, las cuales se derivan de la interlocución con las instancias involucradas, tal es el caso de la propuesta para beneficiar a familias de las 250 colonias más afectadas.

“El PRD no niega los problemas que hay con el abasto de agua, sería absurdo hacerlo; lo importante es encontrar alternativas para garantizar abasto de agua en calidad y cantidad suficiente a los capitalinos. Hay quienes prefieren el camino fácil y resaltar lo negativo, en el PRD buscamos soluciones. Los otros emplean una especie de canibalismo político de cada uno de los temas que ocurren en la Ciudad”, sostuvo el también presidente del PRD en la Ciudad de México, al referirse a las declaraciones de militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En su oportunidad, la diputada Rebeca Peralta León propuso revisar el tema de las tarifas por el suministro de agua, pues hay colonias donde los adultos mayores viven solos y no cuentan con los recursos económicos suficientes para pagar las altas cuotas establecidas en la zona.

“Hay colonias con tarifas más elevadas que colindan con zonas de menor ingreso, cuyos habitantes tienen que pagar la misma cuota, como en el caso de la Unidad Modelo en la delegación Iztapalapa, que es la más antigua y está catalogada como de mayores ingresos”, ejemplificó.

La secretaria de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa del DF, la diputada Janet Hernández Sotelo, señaló que solicitarán una reunión con las autoridades capitalinas y federales involucradas en el tema, a fin de que se conozcan a detalle los trabajos que se realizarán en el Sistema Cutzamala y cómo impactará en el suministro para la Ciudad de México.

 

 

En tanto, el diputado Iván Texta Solís anunció que para transparentar el programa propuesto, además de revisar la documentación de las personas que soliciten la condonación de adeudos se pedirá llevar a cabo visitas de campo para garantizar que el beneficio llegue efectivamente a quienes más lo necesitan.

“Se van a visitar los domicilios de las personas que se inscriban en este programa y se analizará caso por caso antes de que se les otorgue la condonación. Se habilitará un espacio de Internet para transparentar el proceso”, anunció el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México de la ALDF.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes las diputadas Francis Pirín Cigarrero y Penélope Campos González.

Hedonia Magazine

Hedonia Magazine es una revista electrónica, que como web nace el 13 de noviembre de 2015

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook