• Home »
  • Libros »
  • Paula Mónaco presentó “Ayotzinapa- Horas Eternas” con las voces de sobrevivientes

Paula Mónaco presentó “Ayotzinapa- Horas Eternas” con las voces de sobrevivientes

Paula Mónaco presentó “Ayotzinapa- Horas Eternas” con las voces de sobrevivientes

Paula Mónaco presentó “Ayotzinapa- Horas Eternas”

Un contrarelato de la versión oficial con las voces de sobrevivientes y familiares

Ciudad de México, 9 de Febrero. Paula Mónaco Felipe realizó esta tarde la presentación de su libro “Ayotzinapa- Horas Eternas”, para público y medios en la librería Rosario Castellanos, la acompaño Helena Poniatowska, quien presentó la obra, habló de la importancia de que los autores muestren su indignación y sigan luchando contra la desaparición forzada.

Mónaco Felipe realizó un trabajo exhaustivo de investigación y como comentó durante su presentación, ya no espera que los medios la apoyen, porque ya están hartos de este tema y porque no se tiene memoria, van sucediendo otras cosas y el asunto se olvida, aunque… no ha sido resuelto! “Así como el gobierno le apuesta al desgaste, al olvido, a la impunidad, somos muchos que seguimos luchando contra la desaparición forzada”comentó

La autora realizó un contrarrelato de la versión oficial con la recopilación de voces de los sobrevivientes y sus familiares. “Ayotzinapa, Horas Eternas”,. Busca reconstruir lo ocurrido en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014 que derivó en la desaparición de los 43 normalistas.

El lector podrá conocer, en voz de los sobrevivientes, lo que vivieron y también algunos de los nombres de los involucrados. “Hay responsables que están libres y los nombres están ahí, si los puede tener yo, imagínense cuál es la situación con los responsables”.

La noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, la vida de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa cambió. Cuarenta y tres de ellos están desaparecidos, tres fueron asesinados y dos más heridos de gravedad. Lo que ocurrió esa noche, basado en testimonios de sobrevivientes, es la primera parte del libro Ayotzinapa: horas eternas, de la periodista Paula Mónaco Felipe.

Durante su presentación la autora explico a detalle como realizó está investigación y expresó que no podía dejar de hacerlo, porque considera que este hecho tiene que ver con su propia historia.

 “Ya todos sabemos que es lo que paso con Ayotzinapa, sin embargo es momento de saber que sucedió al principio, que los llevó hasta este momento.

Inicie buscando que paso el 26 y el 27 de septiembre. Primero era solo la noche del 26, pero ya hablando con los muchachos me entero que fue un operativo que continuo hasta el siguiente día, hasta que ellos se presentaron a las escuela a las 7 de la tarde; encontramos aun muchas situaciones que vale la pena mencionar.

Ayotzinapa

En ese que paso?, siento que me obsesione con hacerles entrevistas muy largas, y me obsesione con los detalles, y con los detalles porque son de donde nos podemos agarrar aquellos que tenemos un gran hueco de incertidumbre en la vida, o más bien de la vida de una persona que un día ya no está?, y te preguntas en donde está?, si la mataron, pues como la mataron?.

Entonces entreviste a los muchachos sobrevivientes, que son 17, que dos de ellos vinieron a esta presentación. Y gracias a esas entrevistas reconstruí los que paso el 26 y el 27?, lo que paso minuto a minuto. Que les decían los policías mientras los atacaban?, porque no fueron como balaceras de pasada, no fueron ataques muy bien meditados, hubo cuatro escenarios diferentes y básicamente les dijeron las mismas cosas, que intervinieron diversas corporaciones policiales, incluso las patrullas de protección civil siguieron buscándolos y cazándolos hasta la madrugada por la ciudad de Iguala, no nos consta si alguno de los muchachos fue atrapado en ese momento, sin embargo sabemos que al chico Julio Cesar Mondragón Montes lo atraparon en esa cacería, en la que participo Policía Municipal de Iguala, Policía Municipal de Cocula, Policía Ministerial, Policía Federal, Policía Federal De Caminos, Protección Civil y El Ejército Mexicano.

Entonces viene el primer capítulo que es “La Reconstrucción de los hechos” a detalle, salvo una parte de la que no sabemos nada, que es sobre el camión Estrella de oro que detiene la policía debajo del puente frente al palacio de justicia, de ese no sabemos nada pero existen video grabaciones de seguridad y registros de personal del ejercito que estuvo allí, no han querido hacerlo público. En ese capítulo van a encontrar los detalles y nombres de personas que esta probado que estuvieron, como El Capitán 2º. de Infanteria Crespo quien retuvo a los muchachos en el hospital Cristina, cerca de una hora y le negó atención médica a Edgar Andrés Vargas, un muchacho que el 14 de de enero recibió su cuarta operación y todavía no logra recuperar su rostro ni sus funciones vitales, hay responsables que sus nombres están allí escritos y permanecen libres, si yo pude saber sus nombres como es que aun están libres.

Cuál es la situación con los responsables; en esta parte el trabajo fue muy riguroso, porque las entrevistas tuvieron preguntas ya con hechos como el carro era rojo o negro, piénsalo y te llamo mañana!

El libro está dividido en tres bloques La Reconstrucción de los hechos, Vidas y la última es una parte grande, es La Crónica del primer año, hecha exclusivamente con las voces de víctimas y sobrevivientes, familiares, amigos, hermanos y compañeros.

Paula Mónaco y Helena Poniatowska con la madre de un normalista desparecido

El libro está basado en más de 100 entrevistas a 17 normalistas sobrevivientes de los ataques en Iguala, amigos y familiares de las víctimas.

“Hay en el libro fotos familiares de los normalistas para demostrar una versión más humana y más leal de la vida de los jóvenes antes de los ataques en Iguala, nos muestra a los muchachos en una reunión de la primaria, con sus hijos recién nacidos, sus novias, son personas que hacen falta y por eso hablamos de ellos en presente”.

Paula Mónaco, cuyos padres fueron desaparecidos el 11 de enero de 1978 por el tercer cuerpo del Ejército en la dictadura militar de Argentina, manifestó que comparte el dolor de la ausencia de los 43 estudiantes, cuyo paradero aún se desconoce a 16 meses de los ataques en Iguala.

 

Paula Mónaco presentó su libro “Ayotzinapa – Horas Eternas” ante los medios

 

Hedonia Magazine

Hedonia Magazine es una revista electrónica, que como web nace el 13 de noviembre de 2015

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook