Participa Jezzy P en “Voz Contra Muro” y será invitada de Tere Estrada al Teatro de la Ciudad

Participa Jezzy P en “Voz Contra Muro” y será invitada de Tere Estrada al Teatro de la Ciudad

“El Rock ha perdido su esencia, sus raíces, solo los grupos underground mantienen la lucha, el resto solo busca vender y ser reconocido” Jezzy P

Gaby Gazcón

Ciudad de México, Febrero de 2018.- La pionera del rap mexicano Jezzy P, participó en el acoplado que presentó Phono Music, llamado “Voz Contra Muro”, en el que se incluyen otros 7 raperos de nuestro país, que hicieron cada uno, un tema dedicado a un mural mexicano

“Soy Jezzy P, tengo un colectivo que se llama “Mujeres Trabajando” y me tocó ser de las pioneras del movimiento del  “Rap Mexicano”, y ya llevo más de 15 años en el género”. Dijo P

Por otro lado comentó en exclusiva entrevista con Hedonia Magazine, durante la presentación del acoplado “Voz Contra Muro”, donde por cierto abrió escenario con el tema “Democracia”, que es el incluido en el disco.

“Este año estaré participando en el concierto de “Tere Estrada” – La Sirena del rock”, que festejará 30 años de carrera en la música en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el jueves 22 de febrero. Estaré echando un palomazo con ella, porque es una gran amiga mía, trabajamos proyectos similares, ella en el rock, yo en el rap, y hemos hecho una gran amistad y tendré el honor de estar en su aniversario” comentó la rapera orgullosa de su próxima presentación

 

Además de comentar que “Tengo otros proyectos y he podido participar  festivales de otros géneros con mujeres que están en lucha, que me han conectado con el rock, por ejemplo participé en el festival “Mujeres en el Rock” que lleva a cabo Marcela Viejo que fue parte de la banda Quiero Club, este se llevó a cabo el año pasado”.

 

Al comentarnos sobre su contacto con el mundo del rock, decidimos preguntarle ¿Crees que el rap sea el nuevo movimiento contestario o lo sigue siendo el rock?

 

A lo que respondió “Siento que el rock ha perdido mucho, como parte de su esencia de ser de protesta y contestatario. Yo creo que hay muy pocos grupos que retoman estos temas. Por eso dicen que es “La muerte del rock”, porque ya se olvidaron de esas raíces y solo se hace la música para vender, para sobrevivir en la industria, para que la gente te compre, pero ya esa esencia se ha perdido. Muchos de los grupos underground son los que aún permanecen en lucha, pero como el rock es un género establecido ya nos les importa luchar por presentarse, por permanecer, porque sus proyectos sean escuchados. Más bien su lucha es por ser visibles con respecto a otros grupos porque hay un montón; en cambio el rap como ha tenido que crecer de alguna manera como silvestre, sin ayuda de las disqueras, del radio o de los medios, siempre ha permanecido como en lucha, así que su mensaje principal siempre es como muy contestatario, muy de lucha, muy de hazlo tu mismo y más ahora con las nuevas tecnologías”.

Sobre su Participación en “Voz Contra Muro”…

Como se da tu acercamiento con Phono Music? El año pasado me contactaron, pero no pudimos coincidir por proyectos que yo estaba haciendo, pero ya casi a finales de año me presentaron este proyecto sobre Los Muros, al principio yo pensé que me estaban hablando de graffitis, pero ya después cuando me enseñaron a detalle el proyecto, ya vi que se trataba de hacer una canción basada en un mural de pintores mexicanos. Pensé, ¡Esto es un reto!, esto es algo distinto a lo que nosotros acostumbramos hacer como raperos, tomar la obra de un artista tan importante y que nosotros plasmáramos en una rola su esencia.

Jessy P en entrevista con Hedonia Magazine

El proyecto “Voces Contra el Muro”, tiene algo que ver con el muro de Trump? Fíjate que me lo han dicho antes, pero en realidad estamos hablando del muro, murales, muralistas mexicanos; es como un acercamiento de nuestro género del hip hop a este tipo de obras.

Porque elegiste tu ese mural o ellos te lo eligieron? Ellos nos presentaron una lista de murales, de pistas, también de productores y nos dieron la libertad de escoger con el que más nos identificáramos, sobre el que quisiéramos hablar. Vi la lista de murales y me identifique mucho con “La Nueva Democracia” de David Alfaro Siqueiros   por su fuerza, viene una mujer que es como “La Libertad”, entonces por todo esto me identifique.

Cuanto tiempo te llevó crear esta rola? Tuve muy poco tiempo ya que estaba yo envuelta en otros proyectos, realmente para escribir la rola, yo creo que en una semana me la eche. Bueno de alguna manera nosotros ya tenemos la experiencia por lo que no es tan difícil lograrlo.

Con que productor decidiste trabajar? Con Filo David, que es un productor colombiano, hasta ahora no lo conocía pero me encantó su instrumental, me pareció que iba muy de acuerdo con la obra que quería formar.

 

Como se hizo el proceso de selección para elegir a los raperos que participaron en este proyecto? Por lo que yo alcanzo a observar, tomaron a la gente más representativa, cantantes que son ahorita de los más importantes, ya están muy bien rangeados no solo a nivel nacional, sino internacional; y algunos que somos más de la vieja escuela, que ya llevamos un rato en el rap. Yo considero que elegieron un poco de todo lo mejor y obviamente los que hallan tenido oportunidad de participar, porque los proyectos de cada uno de nosotros luego no compaginan.

Todos los participantes son independientes? En mi caso soy independiente y creo que solo Eptos Uno, al parecer esta con Universal. El resto del talento que participa es independiente, de hecho la gran mayoría de los raperos de este país lo son.

Jezzy P, cuantos discos tiene? Mi carrera empezó con uno de las primeras bandas de rock femenino en México, llamado “Pollos Rudos” en 1998 y sacamos un disco que salió posteriormente a la desaparición de la banda.

Yo tengo varios discos, primero “Renaciendo” que fue mi debut como solista, luego salió otro que se llamo “Puro Latin Playback”, que es un acoplado con muchas de mis canciones y otras colaboraciones. Luego saque “Nada que perder” y el último que saque se llama “Rabiografía” y actualmente me encuentro trabajando en un nuevo disco

 

Donde se encuentran los discos de Jezzy P? Todo su material lo pueden adquirir directamente con ella a través de sus redes sociales que son en: Twitter como: Jezzy_P y en Facebook: Jezzy Pe – https://www.facebook.com/jezzycalavera/about?lst=100001088990856%3A100001289482898%3A1518941349

 

De que hablan las letras de las canciones de Jezzy P: Mis rolas hablan mucho de la lucha como artista independiente para salir adelante, de los sacrificios que tenemos que hacer para poder concretar nuestros proyectos. Y también son muy nacionalista, en el sentido de que hablo mucho de nuestro pueblo mexicano, de la libertad, de la injusticia. Trabajo muchos temas sociales y a veces uno que otro tema de fiesta, porque también a la gente en los shows les gusta bailar y olvidarse un poco de la cotidianidad, es muy variado mi repertorio.

 

En cuanto al “Colectivo Mujeres Trabajando”

“Somos un grupo de mujeres raperas, grafiteras y breakers; Este año cumplimos 9 años trabajando impulsando el trabajo de las mujeres que nos dedicamos a esto profesionalmente y a la cultura urbana, y desde el año pasado tenemos un festival que se llama “Amazonas Urbanas”.

Mujeres Trabajando es un colectivo multidisciplinario de mujeres que surge en 2009, para promover la cultura en sus diversas manifestaciones. Agrupa los cuatro elementos del Hip Hop que son: BeatMaker, Break Dance/Street Dance, Graffiti, MC´s y algunos más como las chicas que hacen Skate boarding.

Para el “Día Internacional de la Mujer” viene la segunda edición del “Amazonas Urbanas Fest”, que estamos próximos a publicar el cartel de quienes estarán participando. Cerró la entrevista la MC

 

Redes Oficiales:

Fan Page

http://facebook.com/mujerestrabajando

Twitter:

@MujeresHipHop

Instagram:

@mujerestrabajando

 

Participación de Jezzy P en el concierto de “Voz Contra Muro”

 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1710320355680914&id=100001088990856

Hedonia Magazine

Hedonia Magazine es una revista electrónica, que como web nace el 13 de noviembre de 2015

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook