Miguel Almaguer  dirigirá con pasión a JAM en El Pasagüero

Miguel Almaguer  dirigirá con pasión a JAM en El Pasagüero

Gaby Gazcón

Ciudad de México. Abril de 2018.- Previo a la presentación de JAM “Ensamble Sonoro” en El Pasagüero, este viernes 14 de abril, Hedonia Magazine platicó con El director, arreglista y compositor regiomontano Miguel Almaguer.

Nació  en 1981, y ha compuesto música para más de veinte películas, obras de concierto, para teatro y de uso comercial. Ha colaborado como arreglista con artistas como Lolita Cortés, Celso Piña, Aleks Syntek, Benny Ibarra, Lila Downs y Ely Guerra. Fue director adjunto de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México y actualmente es el Director Musical de Il Divo.

Miguel Almaguer en entrevista

Para comenzar comenta Almaguer “JAM es una palabra que en la música la conocemos por la cuestión del palomazo y nosotros somos un grupo que queríamos explorar musicalmente. Sin embargo esta palabra tiene muchos significados, como ´Corto circuito´, puede ser un ´Atasque de tráfico´, puede ser ´Mermelada´. Es una palabra que le da cavidad a muchas cosas, entonces va con la esencia de lo que queremos hacer”.

 

Agregó “El subtitulo ´Ensamble Sonoro´, fue precisamente para no limitarnos, porque viéndonos hacia el futuro, la palabra música, no abarcaba todo lo que queremos hacer. Ahorita estamos colaborando en este proyecto, en su mayoría amigos músicos, pero en el futuro nos gustaría agregar a artistas plásticos o conceptuales, y hacer cosas como ´Instalaciones Sonoras´, no me quiero poner límites, somos un espacio de ´Exploración en el mundo del sonido”

En cuanto a cuantos elementos componen esta agrupación, el director comentó, “Somos 12 de manera estable, un quinteto de cuerdas, un cuarteto de alientos, guitarra eléctrica, batería y piano. Es una mini orquesta y podemos hacer de todo. También tenemos amigos, que de repente vamos a estar invitando a los conciertos, como en este caso ´Erika Albero´, que va a hacer una canción con nosotros”.

Por este motivo JAM, es “Una mini orquesta o una banda grande”. Estamos en medio de las definiciones.

Hablando de cuando empezó esta aventura “Fue hace unos dos años, y surge justamente por un periodo de frustración que tuve como músico, de estar dirigiendo una orquesta clásica y decir – como director amo mucho mi medio clásico- , pero al mismo tiempo de repente te sientes asfixiado, siento que hay cosas que no puedo hacer y de allí pensé, necesito más cosas!, entonces me reuní con amigos que estaban en situaciones similares en otros géneros, y decidimos empezar con el proyecto.

Todo este tiempo hemos tratado de crear nuestro propio sonido y buscar nuestra identidad, antes de salir a la luz. Este será nuestro primer concierto público, sin embargo no me gustaría decir que estamos formados, porque estamos en constante formación y deformación; y sobre todo que también con él público pasen cosas padres, porque suele pasar que existe una barrera entre los músicos lo que hacemos, y el público; y a mí me gustará aprovechar esta oportunidad, y tener más diálogo para que nos dejé mayor experiencia”

En cuanto a cómo se agregan los músicos a este proyecto dijo ¨Son todos de corte clásico, con particularidades, como, que siempre hemos sido los rebeldes del medio y todos teníamos ganas de hacer más. Por otro lado, pues ya nos ha tocado hacer música, cuando nos juntábamos así, nada más porque sí!, y decíamos vamos a hacer esta cumbia, ya nosotros por nuestro lado en nuestras casas, entonces fue como pensamos, ¿Por qué no lo podemos llevar a otro extremo?.

Ahora también en el ensamble hay músicos de otras vertientes, por ejemplo David, el baterísta y Maxim el guitarrista vienen del campo del rock, entonces hemos compartido; ellos nos están enseñando a soltarnos, a dejar fluir y nosotros los estamos enseñando a ser más cuadrados. Así nos apoyamos y crecemos como músicos”.

Respecto a las edades en que oscilan los miembros del grupo “Algunos están empezando sus 20 y el más grande del ensamble está en los 40. Entre nosotros hay un rango grande de experiencias, generacional que nos lleva a conocer mucho tipo de música”

Las influencias de la banda dijo “Los que estamos alrededor de los 30, fuimos los primeros que nos aventamos a proponer, y a nosotros nos formó, los vídeojuegos, el cine, la música pop. Y poco a poco el resto de los miembros, como han ido viendo van opinando más. Por tanto creemos que cada concierto va a ser diferente uno de otro.

 

En mi caso, mi primer gran amor en la música fue el cine, particularmente cuando de pequeño ví ´Parque Jurásico´. John Williams fue mi primer gran ídolo, y me dí cuenta que desde chiquito cuando veía “Volver al futuro” o “Los Cazafantasmas”, fueron cosas que me marcaron.

 

Y mientras estudiaba, los maestros me decían que les daba pena enseñarme, si yo solo quería hacer música de cine; y esta es la clase de tonterías que uno escucha en el conservatorio”, rio…

Por otro lado comentó “Tuve la oportunidad de colaborar con Celso Piña, y aunque yo soy de Monterrey, es música que nunca le había prestado atención y cuando comencé a trabajar con él, fue un cúmulo de conocimiento, porque escucho ¨El Vallenato”, casi todos mis amigos son jazzistas; y la verdad es que cuando llega mi tiempo libre me da mucha flojera estar en una reunión con músicos clásicos y estar hablando de Mozart y Beethoven –Pienso ya trabajé con eso todo el día, quiero algo más- así que en mi tiempo libre escucho jazz.

Cuando muere Michael Jackson y que me invitan a hacer un concierto, con orquesta, se me puso la piel chinita, cuando empezamos a ensayar ´Bad´, porque recordé cuando era niño y ví por primera vez el vídeo de esta canción por televisión y esto fue un super golpe y lo había ignorado por mucho tiempo. Pero ese día, ese ensayo, fue wow, no sabía que tan grande era este artista para mí”.

En términos generales lo que define a este artista, es su pasión por la música, la humildad al expresarse, su incansable búsqueda en las artes y la capacidad de asombro que aún posee y le permiten, crear, experimentar y abrirse un mundo de posibilidades, que no solo lo incluyen a él, sino también a otros. Su lema…”Atreverse”

Por ahora JAM, se presentará por primera vez en la CDMX este viernes 13 de abril, con un set list que incluye una 15 canciones, de las cuales solo dos serán inéditas, y las demás serán canciones ya conocidas de cine, rock y videojuegos; pero en versiones de esta “Orquesta Sonora”.

 

Almaguer se irá de gira con IL Divo, pero promete dedicar tiempos a este proyecto, que es como “Su sueño hecho realidad”, tiene muchos planes que se irán reflejando en sus redes sociales, para mantenerse al pendiente

 

JAM en Facebook: https://www.facebook .com/JAMensamblesonoro/

 

JAM en YouTube: https://www.youtube.c om/channel/UC9HmpzzLGFl0I7fqI2 1DhVA

 

Miguel Almaguer: https://www.facebook.com/almaguercompositor/

Hedonia Magazine

Hedonia Magazine es una revista electrónica, que como web nace el 13 de noviembre de 2015

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook