• Home »
  • Desde España »
  • Estudiantes mexicanos visitan España para exportar modelos de gestión turística y cultural

Estudiantes mexicanos visitan España para exportar modelos de gestión turística y cultural

Estudiantes mexicanos visitan España para exportar modelos de gestión turística y cultural

Estudiantes mexicanos visitan España para exportar modelos de gestión turística y cultural

María Esther Beltrán Martínez- Corresponsal

Andalucía, España.- Por tres meses 31 estudiantes mexicanos de diferentes estudios universitarios  asistieron a la segunda edición de los Programas SPAMEX, programa de movilidad pionero impulsado por los gobiernos de México y España.

Los jóvenes visitaron y disfrutaron de las ciudades de Málaga, Barcelona, Madrid, Sevilla, Granada y Córdoba. En cada una de ellas constataron el desarrollo turístico, el apoyo económico y el impulso que tienen diferentes instituciones culturales.

Durante su estancia en  la Costa del Sol visitaron diversas instituciones culturales entre las que se encuentra  el Museo Carmen Thyssen Málaga. La directora Lourdes Moreno  les dio la bienvenida y una visita guiada por la exposición temporal y permanente.

Jóvenes mexicanos visitan España. Hedonia Magazine

Los alumnos se mostraron interesados en las técnicas pictóricas  y se vieron atraídos por  la belleza de la pintura andaluza donde se observan  las costumbres y tradiciones del pueblo del siglo XIX. Además de apreciar los hermosos paisajes de la tierra malagueña.

Lourdes Moreno se vio complacida por la recepción de los estudiantes; que desde primer momento cuestionaron a la experto en arte y mostraron interés por el desarrollo cultural en Andalucía.

Cabe señalar que se vieron sorprendidos al ver la obra Leonardo Ruíz Pineda, 21 octubre 1953,C.1956. Seregrafía 46×62 cm. realizada por Diego Rivera. Obra poco conocida del artista mexicano. Se sabe que le fue encargada en 1956 por el editor venezolano Agustín Catalá para conmemorar el asesinato del abogado y político venezolano Leonardo Ruíz Pineda, represaliado en un tiroteo por su oposición a la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, en Caracas, el 21 de octubre de 1952, junto a otros miembros del partido que había fundado Acción Democrática. Sin duda es un descubrimiento ver este cartel en el que muestra una faceta distinta a la acostumbrada del artista mexicano.

Los alumnos estuvieron en la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga donde recibieron cátedra sobre el crecimiento e innovaciones que ha efectuado la Costa del Sol para ubicarse entre las ciudades culturales y turísticas más visitadas de España.

La segunda edición ha terminado y los alumnos regresan con una visión de gestión e innovación de empresas e instituciones turísticas que llevarán en sus proyectos.

Entre los comentarios de los alumnos destacaron la experiencia de poder hablar e intercambiar opiniones con altos directivos de diversas instituciones turísticas.   Además de ver el crecimiento de ciudades como Málaga y cómo se gestiona el crecimiento a las provincias. Sin duda alguna la experiencia y los conocimientos que adquieren estos estudiantes los prepara para desarrollarse profesionalmente en México.

Spamex dependiente del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE)  ha sido una espléndida opción para la educación mexicana. El proceso de selección lo lleva a cabo el gobierno y solicita que jóvenes entre 18 y 29 años que estudian en universidades públicas y tengan el 50 por ciento de los créditos aprobados y un  promedio de nueve sean candidatos a ser seleccionados al presentar un proyecto relacionado a su carrera. Y durante la experiencia en el extranjero puedan afianzar con contactos y experiencias que los lleve a tener trabajo cuando regresen a sus ciudades.

Hasta el momento han testificado que ha sido efectivo, el programa debido que alumnos que participaron en la primera edición actualmente se encuentran laborando exitosamente.

Segunda edición de Spamex

Hedonia Magazine

Hedonia Magazine es una revista electrónica, que como web nace el 13 de noviembre de 2015

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook