Esthíbaliz Rojas vocal de ÜBON habla de su participación en Vive Latino 2018

Esthíbaliz Rojas vocal de ÜBON habla de su participación en Vive Latino 2018

“Estoy gozando de un momento en mi vida donde mi voz da para muchas cosas y me he vuelto muy ecléctica en mis gustos musicales” Esthíbaliz Rojas
Gaby Gazcón
Ciudad de México, Marzo de 2018.- Esthíbaliz Rojas, quien posee un impresionante rango vocal, y que es actualmente la vocalista de la banda de metal gótico/sinfónico Erszebeth y también una de las vocalistas del proyecto ÜBON, platicó con Hedonia Magazine a propósito de la presentación de esta última banda, en el Vive Latino 2018, donde fueron elegidos con head liners de La Carpa Intolerante y serán quienes cierren el sábado 17 de marzo a las 10:40 de la noche.

Es importante mencionar que Rojas, además de ser cantante, también es compositora, maestra de canto y como ella misma nos platicará, hasta diseñadora de ropa. Por supuesto en una carrera de más de 20 años en la escena del rock, se ha desempeñado como autogestionadora de los eventos de sus bandas y cuida todos los detalles de cada presentación. Es una artista en toda la extensión de la palabra, ya que ha participado también en proyectos de ópera y actuación.

En cuanto al vive latino 2018…

Como eligieron las canciones de Erszebeth para la presentación en Vive Latino 2018? Bueno solo hay una canción de la banda, podría parecer que hay dos, pero en realidad es una, la primera que se tocó esta noche –Durante el ensayo general, previo a VL18- fue “Vena Cava” y es de Excecror Vecordia y parece del estilo de Erszebeth, pero de nosotros solo se tocó “La Culpa”, que es justamente con la cerraremos todo este show y este espectáculo y es que es la canción más representativa de toda la historia de la agrupación. El público en los conciertos llega y pide esa desde que empezamos, entonces es como nuestro himno

Porque cierran con “La culpa”? Justo por lo mismo, porque la gente podría esperar que la toquemos, pero será con la que cerremos

Le hicieron algún arreglo especial para esta presentación? Si, ya lo podrán escuchar completo el arreglo el 17 de marzo en “La Carpa Intolerante” en nuestra presentación.

Sin querer agregar mucho, la vocalista dijo, “No puedo decirles tanto, pero aprovechamos que somos varios vocalistas y esta canción es la que cierra, así que algo especial sucederá”

En cuanto al vestuario que Esthíbaliz eligió para esta ocasión especial dijo “La verdad es que cada una es un personaje que ya tiene un sello y una personalidad en ÜBON y como venimos de diferentes bandas, ya nos reconocen y si respetamos el estilo de cada uno… pero con un sello de ÜBON .. que ya lo verán el sábado 17.

Al cuestionamiento de Hedonia Magazine sobre en esta ocasión quien realizó su vestuario comentó, “Normalmente eso es algo que nunca me preguntan, pero si esta padre hablar de ello, porque luego lo encargo o me lo hacen especial, pero en esta ocasión, ´Es algo que yo hice´

Esthibaliz Rojas en entrevista con Hedonia Magazine

Y es que esta cantante siempre trae un concepto entre su música, y los vestuarios de ella y sus músicos “Ahora que estoy usando en el cabello colores fáciles de remover, estoy usando un color específico para Erszebeth y uno para ÜBON, para que se distinga el estilo de cada uno. El color de ÜBON en el cabello es como entre rosa y lila; y en los vestuarios negro/dorado”

En cuanto a Erszebeth y la salida de “Eterna”

Y hablando de su banda, le preguntamos cómo va jalando su más reciente producción que se presentó en Noviembre de 2017 y comentó “Fue una presentación muy exitosa, estamos todavía muy orgullosos de ese día y de esa presentación, en el Circo Volador; que fue de verdad un agasajo de show que duró casi dos horas y media, con diferentes performances y vestuarios, y toda esta parafernalia que acostumbramos mucho, y estuvimos estos meses, los miembros de Erszebeth que estamos en ÜBON, que somos Mario del Rio, Christian García y yo Esthíbaliz Rojas, somos los 3 miembros de la banda, que estuvimos de enero a la fecha dedicados completamente a la presentación de ÜBON en El Vive Latino, pero a partir de que pase esta fecha, Erszebeth retoma la promoción del disco “Eterna”, que de hecho seguimos armando fechas y ya empezamos a soltar algunas primicias que ya se pueden enterar en nuestras redes, de lo que va a pasar en los próximos meses

Por otro lado ahora que recientemente pasó el Día Internacional de la Mujer, quisimos saber, Cómo ha sido la lucha personal de Esthíbaliz en la escena del rock? A lo que respondió “Cuando me hacen este tipo de preguntas yo siempre me pongo en el lugar de un hombre, porque hay que ser equitativo y si hay frontman y frontwoman, y si hay músicos y mujeres músicos, pero la responsabilidad como mujer, que debe ser lo primordial, es respetar también al hombre, a pesar de que nosotras hemos estado trabajando, abriendo esta brecha y el error también lo había, porque eran grupos de hombres, pero ahora ya desde algunas décadas, la mujer en la música y en el rock, ya tiene un espacio, una cabida, un respeto y una admiración; así que en esta etapa el chiste es ser equitativo, no iguales, porque si somos diferentes, pensamos y vivimos distinto. Nosotras somos hormonales y tenemos cambios de ánimo, ´Entonces por eso somos mejores artistas´ -rió- tenemos más sensibilidad tal vez, pero vivimos igual, viajamos en el metro y sufrimos las mismas inclemencias del clima y de lo que pasa en nuestra ciudad, entonces a estas alturas debemos respetarnos mutuamente y sabiendo que cada uno tiene dificultades y a veces facilidades. Hay que respetar la ideología de cada ser humano y vernos como seres humanos que pensamos distinto todos”.

En cuanto a algún proyecto independiente a estas bandas en las que participa, ella expresó “Puede ser que algún momento no muy lejano, porque estoy gozando de un momento en mi vida donde mi voz da para muchas cosas y me he vuelto muy ecléctica en mis gustos musicales. Amo la ópera, gozo infinitamente cantar ópera, así..sin micrófono y a plena voz; como disfruto hacer un gutural, cantar en Erszebeth como me plazca. Sin embargo justo por eso porque mi voz me da muchos sentimientos, muchas sensaciones y yo a partir de eso soy compositora y también escribo. Entonces si he hecho algunas cosas que si se alejan del metal, que son un poquito más ligeras… pero no te voy a decir que es Gaby!!! –rió más- solo diré que si tengo esa inquietud de hacer algo ya propio y que en algún momento no muy lejano, sabrán de esto”

Finalizó comentando que vienen muchas cosas padres, habrá “Una bomba con Erszebeth” y que ella está dedicada completamente a la música, y que a sus alumnos les dice que vivir de la música es tan difícil como cualquier otra carrera, hay que estudiar y prepararse, y tener una meta clara. Autogestionar eventos, no estancarse.

A lo que en opinión de Hedonia Magazine, le expresamos que consideramos que ella es “Una Pieza Clave” dentro de ÜBON, no solo por su talento, sino por su experiencia y conocimiento. En hora buena y que este proyecto sea exitoso y de para mucho más!

Esthíbaliz invita a ver su presentación en VL18

Hedonia Magazine

Hedonia Magazine es una revista electrónica, que como web nace el 13 de noviembre de 2015

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook