El movimiento pictórico Sota de Diamantes fundado en Moscú llega a la Costa del Sol

El movimiento pictórico Sota de Diamantes fundado en Moscú llega a la Costa del Sol

El movimiento pictórico Sota de Diamantes fundado en Moscú llega a la Costa del Sol

María Esther Beltrán Martínez- Corresponsal 

Andalucía, España.- Abre nueva exposición temporal en el Museo de la Colección del Museo Ruso de San Peteresburgo-Málaga. La sota de Diamante conformada con  obras de los artistas: Kazimir Malévich, Iliá Mashkov,Natalia Goncharova,Piotr Konchalovski,Aleksandr Shevchenko y Olga Rózanova entre otras.

Por primera vez los visitantes y residentes de la Costa del Sol  tendrán el placer de disfrutar de un centenar de obras representativas del movimiento pictórico  fundado por un grupo de artistas de Moscú en 1909 cuya finalidad era buscar nuevos estilos creativos.

Vladimir Gúsev, director del Museo Ruso, explica la exposición es pléyade radiante de pintores rusos que participaron en exposiciones  homónimas a lo largo de la década de 1910. “Las creaciones de los artistas de la Sota de Diamantes constituyen un fenómeno de carácter profundamente ruso. Este grupo de artistas se basó en las tradiciones de las estampas folclóricas nacionales, en los letreros de las ciudades y, al mismo tiempo, hizo suyo todo el arsenal de la pintura europea, tanto clásica como contemporánea.

Las búsquedas artísticas de este movimiento y de sus contemporáneos, cuyas obras se presentan en esta exposición, condujeron a la creación de un lenguaje pictórico expresivo y brillante, innovador en su esencia aunque dentro de los límites del figurativismo. Las composiciones abstractas de una serie de artistas, que participaron en su momento en las exposiciones de la Sota de Diamantes y asumieron el liderazgo hacia 1916, fueron aceptadas por sus cabecillas y, en gran medida, fue a partir de las exhibiciones de aquel entonces cuando se ganaron su pase a la posteridad.Lamentablemente, este brillante fenómeno del arte ruso denominado la Sota de Diamantes no es demasiado conocido”.

Iliá Mashkoow. Autoretrato r retrato de P.P.Konchalowski.1910. Hedonia Magazine

A inicios del siglo XX en Rusia constituyeron un periodo marcado por los acontecimientos turbulentos en el ámbito de la cultura.

“Tendencias y corrientes se sucedían vertiginosamente. En el firmamento ruso surgían impetuosamente estrellas rutilantes que con la misma premura se extinguen. Rusia se sumó muy activamente al proceso de innovación que a la sazón recorría el mundo. En aquel entonces los artistas, al igual que los escritores y los músicos, viajaban mucho, lo que les permitía conocer de primera mano no sólo las obras clásicas, sino también las de sus contemporáneos inmediatos. A principios del siglo XX, muchos pintores rusos pudieron ver las obras más radicales no sólo en el extranjero, sino también en las colecciones privadas de Iván Morózov y Serguéi Schukin. Estos dos mecenas atesoraban ya entonces obras de Picasso, Matisse, Van Gogh y Gauguin, así como de otros artistas europeos. Algunas de ellas se exhibieron en exposiciones de Moscú y San Petersburgo. La pluralidad del vocabulario artístico moderno no sólo sirvió de inspiración, sino que contribuyó a acelerar el desarrollo de las vanguardias rusas. Después de aspirar la bocanada de aire fresco que rezumaban las obras de los artistas franceses, italianos y alemanes, un gran número de pintores rusos, formados en la frontera de los siglos XIX y XX, tomaron otra vía. Para gran sorpresa suya, descubrieron la fuerza y la belleza de la cultura popular rusa. En ese contexto, en que se combinaba la pasión por el postimpresionismo europeo y por la cultura popular rusa, se fortaleció el fenómeno de Bubnovi Valet la Sota de Diamantes”,  indica Yevguenia Petrova curadora de la exposición.

Sota de Diamantes tienen un significado provocador en Rusia, se ha interpretado de formas diferentes y al que se han dado múltiples significados, pues la expresión, Bubnovi Valet, se emplea para designar una persona que no es digna de confianza.

La primera exposición, inaugurada en Moscú el 10 de diciembre de 1910, fue breve. A Lariónov le molestaba la fuerte tendencia cézanniana que imperaba en la pintura del núcleo de la Sota de Diamantes, integrado por Iliá Mashkov, Piotr Konchalovski, Aristarj Lentúlov y Róbert Falk. Junto con Goncharova, creó en 1911 un nuevo grupo con un nombre todavía más ocurrente, la Cola de Burro, que subrayaba su carácter neoprimitivista. A ellos se unieron los rebeldes de aquel entonces: Kazimir Malévich, Vladímir Tatlin y otros que en 1910 habían criticado la Sota de Diamantes.A pesar de la divergencia de gustos artísticos, Lariónov, Goncharova, Malévich y Tatlin exhibieron puntualmente sus obras en las exposiciones de la Sota de Diamantes, que se sucedieron hasta 1927.

 

Sota de diamantes

 

Hedonia Magazine

Hedonia Magazine es una revista electrónica, que como web nace el 13 de noviembre de 2015

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook