• Home »
  • Desde España »
  • Dionisio González muestra el resultado entre arquitectura, diseño y fotografía en el CAC Málaga

Dionisio González muestra el resultado entre arquitectura, diseño y fotografía en el CAC Málaga

Dionisio González muestra el resultado entre arquitectura, diseño y fotografía en el CAC Málaga

Fernando Francés deja el Centro de Arte Contemporáneo CAC Málaga

María Esther Beltrán Martínez  – Corresponsal    Fotos: J.Carlos Santana

Andalucía, España.- “Dionisio González crea arquitecturas sustitutivas y propositivas, como una especie de defensa  contra la misma Naturaleza, a veces brutal, a veces devastadora, a la que en ocasiones no le queda más que bunkerizarse, como él mismo la denomina, como una línea  Maginot en defensa de la misma Naturaleza” expresa Fernando Francés curador de la exposición.

Dionisio González presenta con el nombre Parresia y lugar, la exposición en la  que entremezcla arquitectura, diseño y fotografía en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) .

En la sala principal con cuadros de gran formato, el visitante se ve rodeado de diversas edificaciones, la mayoría de gran colorido y de formas que pueden llevarse a un sueño.

Son cuadros donde se reinventa la arquitectura, el paisaje urbanos y suburbanos. No sólo se observan obras planas. Se encuentran formas con movimiento y de formatos que permite entrar literalmente al cuadro y ver desde diversos puntos la obra de un edificio con su paisaje y sus entornos más cerrados.

La exposición cuenta con un centenar de obras , entre fotografías, vídeos, fotoesculturas, prismas holográficos y maquetas que comprenden la última década del artista, lo cual hace que esta presentación en Málaga sea la más importante del artista individualmente.

Nunca antes, la arquitectura había  estado tan alejada, tan desocupada, de la socialización de los espacios. Está forma de habitar se podría definir como arquitectura de la violencia y la seguridad. Estas nuevas  estéticas de la seguridad, junto con la proyección de espacios fulgurantes de la cultura y el entretenimiento, están sembrando el territorio tecnológico y urbano de ruinas distópicas”, explica el artista.

Francés explica que la mayoría de obras que pueden verse en la muestra  Parresia y lugar son  fotografías  que el artista ha tomado in situ y que luego modifica digitalmente. Primero teoriza los proyectos que conforman en bocetos instalables que luego lleva a tres dimensiones situandolos en el espacio a intervenir. El artista establece su trabajo en series que se muestran al público en el CAC Málaga.

Las series son: Dauphin Island, Las horas claras, Halong Series, Thinking Hanoi, Thinking Amsterdam, Inter-Acciones, Busan Project, Instalación,: Construir, habitar, existimar, Thinking Central Park, Dialectical Landscape y Cartografías para  a remoção.  Es una exposición que cautiva y principalmente se ve el desarrollo de la arquitectura y de lo que se puede rescatar en algunas situaciones que uno no imagina.

Fernando Francés deja el CAC Málaga tras 16 años de gestionarlo

El director del CAC se despedía así en las redes sociales “Esta semana he terminado el proyecto profesional más importante de mi vida. Dejo la dirección del CAC Málaga y del Mad Antequera  y todos mis cargos operativos en sociedades y los patronatos de fundaciones en los que estaba.

Gracias a todos. Emprendo un periplo desconocido, una aventura fascinante, un reto aún más elevado. Me hago cargo de la Secretaría General de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía”.

Fernando Francés sin duda es un profesional desde hace diez años que llegué a Málaga, me sorprendió mucho la calidad de las exposiciones y el modo de trabajo de este equipo. Todo listo para sus inauguraciones y principalmente la calidad de artistas. Un porcentaje internacional y en otras españoles que tenían la oportunidad de mostrar su trabajo. Esperemos que el CAC Málaga siga con la misma línea de modernismo.

Hedonia Magazine

Hedonia Magazine es una revista electrónica, que como web nace el 13 de noviembre de 2015

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook