• Home »
  • Desde España »
  • Digitalizan discos perforados de cartón y metal en el Museo Interactivo de la música de Málaga

Digitalizan discos perforados de cartón y metal en el Museo Interactivo de la música de Málaga

Digitalizan discos perforados de cartón y metal en el Museo Interactivo de la música de Málaga

Digitalizan discos perforados de cartón y metal en el Museo Interactivo de la música de Málaga

María Esther Beltrán Martínez- Corresponsal
Málaga, España.- Málaga está de fiesta debido que el Museo Interactivo de la Música cuenta desde  ahora con el sonido  digitalizado de una selección de su colección de discos perforados en soportes Ariston y Herophone.

Este trabajo ha sido posible a la colaboración en conjunto del museo malagueño y un empresa que ha desarrollado un sofware capaz de traducir la codificación de sonido que encierran estos soportes a partir de la imagen digitalizada.

El resultado obtenido es un archivo mp3 que permite preservar los soportes antiguos y, a su vez, poder volver a escuchar su música gracias a un nuevo formato que no se deteriora.

Voceros del gobierno informan que: “Los discos del MIMMA con los que se ha trabajado datan del siglo XIX. Se trata de discos de cartón y de metal con un sistema de perforaciones que sirven para accionar los aparatos de música que generaban sus sonidos. Realmente no almacenaban el sonido, sino las instrucciones para reproducirlo, como los cilindros de una caja de música. Y un aparato similar a un organillo se encargaba de convertir estas instrucciones en sonidos, como una especie de “proto-MIDI” mecánico. Estos aparatos fueron muy populares durante la segunda mitad del siglo XIX hasta la aparición de las primeras grabaciones del fonógrafo”.

Este trabajo tiene su precedente un proyecto en común con la Biblioteca Nacional de España en 2012 para digitalizar discos perforados de cartón y metal. La idea surge por la falta de reproductores adecuados para estos soportes obsoletos.

Este tipo de discos no almacenaban sonido como puede pensarse sino que contiene códigos, que consistía en la transcripción de las notas de una partitura al soporte. El proceso era utilizar una escala y regla que trazaba las pautas maestras. Dependiendo de la forma del soporte pueden ser circulares en el caso del disco de cartón o longitudinales en el de los rollos de cartón o papel.

Se conoce que los discos perforados son uno de los primeros  formatos comerciales de distribución musical.

Hedonia Magazine

Hedonia Magazine es una revista electrónica, que como web nace el 13 de noviembre de 2015

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook