Después del verano regresan nuevas exposiciones al CAC

Después del verano regresan nuevas exposiciones al CAC

Arte dramático, Naturaleza y La Mujer son los elementos que encontramos en Romanza

María Esther Beltrán Martínez                              Fotos: J. Carlos Santana

Málaga, España.-  Se va el verano y las exposiciones temporales de los museos en la Costa del Sol se renuevan. Y el primero es el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC). Presenta la primera exposición individual  del  pintor cordobés, Miguel Gómez Lozada. Con el título Romanza se exhibe una veintena de obras de diferentes formatos.

La curaduría estuvo a cargo de Fernando Francés quien expresa:“Gómez Losada es un actor que interpreta un papel ante el lienzo, en un arte eterno, no como una obra de teatro que se desvanece. El artista revive a través de sus pinturas el recuerdo de épocas, momentos, sitios o presencias ya pasadas. A través de su obra, del recuerdo, recupera todo lo acontecido, por eso entiende la pintura como un elemento atemporal, pero que a su vez, recupera el tiempo que se puede considerar perdido, concibiendo así a la propia obra como un relato inacabado”.

En su exposición -agrega Francés- pinturas de época con una clara predilección por lo pastoral y por los  personajes abstraídos, intimistas y silenciosos conforman su peculiar mundo, que al igual que una romanza, desprende un marcado carácter sentimental además de un estilo a su vez melódico y expresivo. Y será la mujer quien cobre  un papel imprescindible, pues es la encarnación del romanticismo, entendido como un amor en soledad, una autofilia, una época de autocontemplación, autodescubrimiento donde es vital encontrarse con uno mismo mediante la esperanza y la nostalgia.

Mientras que para el pintor indica que Romanza “responde a la idea de una fantasía y algo que me motiva es el antiacademicismo de la fantasía, de la ensoñación, ya que desde las academias o universidades se suele entender que la fantasía no tiene rigor y no se puede aprehender, es algo etéreo que no se puede abarcar”

En breve charla señaló que la Naturaleza es importante en su obra. Debido que considera que el hombre no puede olvidarse de ella y él no lo hace observamos en su obra: el sol, la luna, algunos animales, montañas y vegetación.“Mi pintura es un ritual del paso del tiempo, y por tanto una celebración de la vida, lo mejor de una obra es no saber qué está pasando”.

Una de las  obras en las que encontramos estos elementos es El Rito (2018) Las imponentes figuras de las mujeres son atemporales y eternas, dentro de una frecuencia baja, muestran leves giros de cabeza o del cuerpo, casi imperceptibles. Elementos de la Naturaleza colores en contraste y de un gran formato.

Campesina (2018) representa a una mujer colosal, de casi dos metros de altura, que gira su rostro hacía un lado, ajena a la mirada del espectador, o quizás avergonzada por su atenta mirada. Su vestido negro parece jugar en su pecho con líneas blancas formando una disimulada hoja. Bajo sus manos, un girasol abierto si está de frente al espectador. Coral (2018), dos figuras sobre un fondo verde bastante plano, es interrumpido por las diferentes direcciones que ha tomado el pincel del artista. Las dos hieráticas mujeres parecen ser la misma persona pero en diferentes posturas, aunque este motivo no sea realmente relevante para la obra.

Las obras de este artista atrapan por los roles que representan en sus cuadros. En  Romanza el artista ha querido realizar una pintura teatral, Gómez Losada se siente como un actor que interpreta un papel ante el lienzo. Para él, existe una similitud de las dos disciplinas, tanto el teatro como la pintura son una cuestión corporal. Suceden sin un intermediario, además, el teatro y la pintura dan la oportunidad de abordar al ser humano y de usarlo como protagonista. Al igual que un escenógrafo, elige a los modelos y también sus ropajes, los ilumina y los fotografía, esas fotografías le ayudan a conseguir la veracidad teatral que quiere para su pintura. Gómez Losada pretende realizar un teatro callado, ya que la pintura es una mímica que permanece, explica Francés.

 

Hedonia Magazine

Hedonia Magazine es una revista electrónica, que como web nace el 13 de noviembre de 2015

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook