• Home »
  • El País »
  • Constitución del DF debe prohibir privatización del agua y elevar a derecho humano la energía eléctrica: diputada Aleida Alavez

Constitución del DF debe prohibir privatización del agua y elevar a derecho humano la energía eléctrica: diputada Aleida Alavez

Constitución del DF debe prohibir privatización del agua y elevar a derecho humano la energía eléctrica: diputada Aleida Alavez

Constitución del DF debe prohibir privatización del agua y elevar a derecho humano la energía eléctrica: diputada Aleida Alavez

 

  • Diputación Permanente aprueba las propuestas de la diputada Aleida Alavez

La Diputación Permanente aprobó exhortar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que se incluya en la iniciativa de Constitución de la Ciudad de México las propuestas de la diputada Aleida Alavez Ruiz, de prohibir la privatización del agua y elevar a rango constitucional el derecho humano a la energía eléctrica.

En sus puntos de acuerdo, la legisladora de MORENA expuso que para atajar todas las intenciones privatizadoras del agua, es necesario que el texto de la Constitución de la Ciudad de México incluya la prohibición tácita de privatizar el vital líquido, en el marco de su defensa como derecho humano.

En tribuna, la legisladora recordó que el año pasado “los legisladores de izquierda, académicos y cientos de ciudadanos logramos aplazar la discusión y aprobación de la nueva Ley General de Aguas que pretendía imponer la alianza PRI, PAN y PVEM en la Cámara de Diputados, que desechaba la propuesta ciudadana y privatizaba la gestión del vital líquido en todo el país.

“En esos meses, muchas y muchos levantamos la voz para denunciar este grave atropello, que por atender intereses privados, ignoraba todo un proceso de consulta y redacción construido desde la sociedad civil para arribar a una ley que realmente partiera del agua como un derecho humano”, señaló.

Por la vía de la concesión, explicó, se abrían a la participación privada todos los procesos posibles de manejo y gestión del agua que elevaría hasta en 300 por ciento el pago del servicio.

Por ello y para evitar una experiencia como ésta, Alavez Ruiz propuso consignar en la Constitución de la Ciudad de México que se prohíba esta privatización, partiendo de que es un derecho humano, no una mercancía sujeta a los criterios del mercado.

En otro momento de la sesión, la Diputación Permanente también aprobó la propuesta de la legisladora de consagrar en la Constitución de la Ciudad de México a la energía eléctrica como un derecho humano.

Explicó que el gobierno federal endeuda cada día más a la Comisión Federal de Electricidad con el propósito de desaparecerla y dejar en manos privadas el manejo de este energético. Es decir, por un lado dice abaratar las tarifas eléctricas domésticas con subsidios y por el otro los carga a la cuenta de deuda de la paraestatal, que a la postre pagaremos todos.

En su argumentación detalló que la Organización de las Naciones Unidas aprobó en 1988 la resolución 181 referida a la Estrategia Mundial de la Vivienda hasta el año 2000; en sus documentos se señalaba que la vivienda  adecuada implica “disponer de un lugar donde poderse aislar si se desea, espacio adecuado, seguridad adecuada, iluminación y ventilación adecuadas, una infraestructura básica adecuada y una situación adecuada en relación con el trabajo y los servicios básicos, todo ello a un costo razonable”.

“En esta definición encontramos en tres momentos el elemento de la energía eléctrica como una condición para consolidar una vivienda adecuada, al referirse a la iluminación, a la infraestructura básica y a los servicios básicos, por lo que un sólo elemento como la energía eléctrica podría ayudar a integrar tres componentes de este amplio derecho y ayudaría a avanzar en la concreción de los mismos”, agregó.

Por ello, llamó a reconocer a la energía eléctrica como un elemento básico y fundamental del derecho a la vivienda adecuada y digna, y que se reconozca su importancia como elemento de bienestar y desarrollo.

Hedonia Magazine

Hedonia Magazine es una revista electrónica, que como web nace el 13 de noviembre de 2015

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook