• Home »
  • El País »
  • Conoce Pleno dictamen sobre moneda conmemorativa de la Constitución de 1917

Conoce Pleno dictamen sobre moneda conmemorativa de la Constitución de 1917

Conoce Pleno dictamen sobre moneda conmemorativa de la Constitución de 1917

Conoce Pleno dictamen sobre moneda conmemorativa de la Constitución de 1917

Ciudad de México 24 de febrero.- El Pleno conoció para trámite de publicidad dos dictámenes. El que abroga la Ley para la Depuración y Liquidación de Cuentas de la Hacienda Pública Federal, y el que establece las características de una moneda conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución Política de 1917. Ambos serán discutidos y votados en próxima sesión.

El primer dictamen busca abrogar una ley que ha perdido vigencia real al no existir el objetivo y situación que motivó su creación y vigor, no tiene aplicación alguna en el momento actual, y únicamente constituye una norma de carácter vigente y no es derecho positivo.

Argumenta que la misma ya no tiene aplicación y resulta procedente su abrogación de conformidad con el principio general jurídico denominado “autoridad formal de la ley”, que significa que todas las resoluciones del Poder Legislativo no pueden ser derogadas, modificadas o aclaradas más que por otra resolución del mismo Poder, y siguiendo procedimientos que determinaron la formación de la resolución primitiva.

La comisión dictaminadora –Hacienda y Crédito Público- destaca que la ley, tenía como propósito depurar y liquidar cuentas en la Hacienda Pública Federal, que por distintas circunstancias no habían podido ser puestas en claro, esencialmente por falta de datos específicos; por imposibilidad material debido a la muerte del deudor, ser éste desconocido, no poderse determinar su paradero o, por haberse intentado acción penal y haber transcurrido más de cinco años sin ejercitarse la acción civil de responsabilidad correspondiente, con lo que prácticamente el derecho de reclamar prescribió.

“Siendo así que por éstas y otras razones las cuentas correspondientes a los años anteriores al 31 de diciembre de 1948 se encontraban inmovilizadas u obstaculizadas seriamente, al grado de que en muchas ocasiones costaba más al Erario Federal la investigación de pequeños créditos a su favor o el retraso que sufría la Cuenta Pública en general, que lo que el Gobierno lograba percibir por esos créditos”.

El segundo dictamen, también de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, establece las características de una moneda conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917.

La intención de la moneda cuyo valor nominal será de 20 pesos, es  rememorar la lucha y el trabajo que durante un siglo han aportado hombres y mujeres, a fin de consolidar la soberanía que reside esencial y originariamente en el pueblo de México, así como estructurar y organizar las instituciones públicas que reflejan el actuar de autoridades y ciudadanos.

Destaca que la Constitución Política enarbola los principios y valores que dan sustento a la Nación, han permitido garantizar las libertades fundamentales y puesto al alcance de los ciudadanos el poder para exigir una protección eficaz de sus derechos.

La comisión considera necesario recapitular las circunstancias que dieron origen a la Carta Magna, toda vez que la Revolución Mexicana fue resultado de un proceso que destruyó un sistema injusto y obsoleto, generando un conjunto de oportunidades hasta entonces negadas a un pueblo que ansiaba ingresar a una era moderna.

El documento de 1917, en realidad fue una nueva Constitución que marcó nuevas rutas no sólo en México, sino en el mundo, y la primera que garantizó los derechos humanos con la protección de los grupos menos favorecidos de la sociedad.

El resultado es una norma fundamental en la que quedaron plasmados derechos de carácter económico, social y político, que incorporó las garantías individuales y sociales como la base para el devenir del Estado.

Hedonia Magazine

Hedonia Magazine es una revista electrónica, que como web nace el 13 de noviembre de 2015

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook