• Home »
  • El País »
  • Comisión de Cambio Climático se reunirá con subsecretario de Planeación y Política Ambiental

Comisión de Cambio Climático se reunirá con subsecretario de Planeación y Política Ambiental

Comisión de Cambio Climático se reunirá con subsecretario de Planeación y Política Ambiental

Comisión de Cambio Climático se reunirá con subsecretario de Planeación y Política Ambiental

 

La Comisión de Cambio Climático, que preside la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN), se reunirá con el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo, para conocer y analizar lo que se requiere respecto al tema.

Ciudad de México 29 de febrero.- La presidenta aclaró que la reunión con el subsecretario, programada para el 16 de marzo, no es una comparecencia sino de trabajo y retroalimentación para  analizar cómo se puede ayudar en el tema, y que Lacy Tamayo esté atento a las inquietudes de los diputados.

El funcionario de la Semarnat comentará los acuerdos de la reciente conferencia climática de París, ya que es uno de los grandes negociadores junto con su equipo de trabajo y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, se podrá conocer cómo avanza la Ley de Transición Energética e intercambiar ideas entre el funcionario federal y diputados integrantes de la Comisión.

Rodríguez Aguirre dijo que esta instancia legislativa realiza una serie de reuniones con diversos funcionarios relacionados con el tema para tener una mayor comunicación y retroalimentación y poder legislar con base en lo que requiere el país.

Detalló que más adelante sostendrán un encuentro con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y  con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Durante la reunión de esta comisión legislativa, inició el análisis de las iniciativas que reforman diversos artículos de la Ley General de Cambio Climático, con la exposición de los diputados promoventes  Tomás Roberto Montoya Díaz (PRI), Mirza Flores Gómez (MC) y María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN).

Montoya Díaz propuso modificar el artículo 49; con el objetivo de que la  Comisión Intersecretarial de Cambio Climático cuente con un grupo de trabajo de Educación en la materia, coordinado por el representante de la Secretaría de Educación Pública.

Mirza Flores Gómez explicó que su iniciativa plantea reformar el artículo 93 de dicha Ley para considerar prioritarias, en espera de otorgamiento de estímulos fiscales que se establezcan conforme a la Ley de Ingresos de la Federación, las actividades relacionadas con la incorporación de programas de movilidad sostenible.

En tanto, la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre indicó que su iniciativa  reforma los artículos 33 y 34 para establecer criterios generales homogéneos de medición para los niveles máximos permisibles de emisión de contaminantes a la atmósfera en el territorio nacional, y acciones precisas de mitigación con el fin de reducir las emisiones de los vehículos que emiten gases de efecto invernadero.

Foro: “El Acuerdo de París, un desafío para el planeta”

La diputada presidenta Rodríguez Aguirre anunció que el próximo 2 de marzo se realizará, en la sede de la colegisladora un foro titulado “El Acuerdo de París, un desafío para el planeta”, en conjunto con la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República.

Explicó que al foro asistirán representantes de organismos relacionados con el tema de medio ambiente como Semarnat, agencias de cooperación invitadas y asociaciones civiles. Constará de dos paneles: “El contexto Internacional para el cumplimiento del acuerdo de París” y “El contexto nacional para cumplir el acuerdo de París”. Además, el doctor Mario Molina dictará una conferencia magistral.

El evento permitirá conocer el punto de vista de cada uno de los actores sobre cómo ven el panorama, qué falta reafirmar y cuál es la responsabilidad de cada uno para cumplir las metas, ya que en el mes de abril se firmará en Nueva York el documento final del proyecto para consumar este acuerdo París, y así iniciar el compromiso de todos los involucrados.

 

Rodríguez Aguirre también informó que se montrará una exposición titulada “Innovación y Tecnologías limpias”, del 7 al 11 de marzo, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la cual se exhibirán autos eléctricos, celdas y calentadores solares.

Hedonia Magazine

Hedonia Magazine es una revista electrónica, que como web nace el 13 de noviembre de 2015

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook