• Home »
  • Desde España »
  • Apabullante, exquisita y fresca presentación dió en Málaga la compañía Atalaya con Marat/Sade

Apabullante, exquisita y fresca presentación dió en Málaga la compañía Atalaya con Marat/Sade

Apabullante, exquisita y fresca presentación dió en Málaga  la compañía Atalaya con Marat/Sade

Apabullante, exquisita y fresca presentación dió en Málaga  la compañía Atalaya con Marat/Sade

María Esther Beltrán Martínez  Fotos: Félix Vázquez

Málaga, España.-  La compañía sevillana Atalaya ofreció una apabullante presentación de Marat/Sade en el marco del 33 Festival de Teatro de Málaga. El texto es de Peter Weiss bajo la dirección, adaptación y dramaturgia de Ricardo Iniesta.

Por  casi dos horas el público es atrapado por la historia de uno de los títulos referenciales del teatro europeo del siglo XX, un texto escrito en 1964 por el alemán Peter Weiss quien aborda  los años posteriores a la Revolución Francesa resulta un espejo de la actualidad por su lenguaje y su visión  de temas en auge en el mundo.

Con una duración de casi dos años el público se sumerge en la  Persecución y asesinato de Jean Paul Marat, representado por el grupo de actores del Hospicio de Charenton bajo la dirección del Señor de Sade.

Vemos una función dentro de la que asistimos, escuchamos música compuesta por Luis Navarro que marcan la lucha dialéctica entre el individualismo y lo colectivo, la violencia y la sumisión, la honestidad y la corrupción.

Jerónimo Arenal, Manuel Asensio, Joaquín Galán, Carmen Gallardo, Silvia Garzón, Lidia Mauduit, María Sanz, Raúl Sirio y Raúl Vera componen el elenco del montaje que realizan diversas coreografías de Juana Casado y de los mismos intérpretes.

La obra se desarrolla en tres tiempos: 1793, año que fue asesinado Marat, a los cinco años del triunfo de la Revolución Francesa, que es la época en que sitúan la acción los internos del hospital; 1808, el momento en el que acontece la representación en el hospital, y por último la época actual, en que los actores reales la llevan a cabo. No es real que llegaran a encontrarse Marat y Sade, pero sí lo es la estancia del Marqués en el hospital de Charenton, donde se dedicó a dirigir obras de teatro que alcanzaron notoriedad entre los parisinos. La trama se basa en las tres visitas de Carlota Corday hizo a la casa de Marat, en la última de las cuales logra su propósito de asesinarlo. La representación es interrumpida por los ataques de los locos o por el director del hospital, que recuerda al director la censura sobre el texto. Los actores encarnan un doble rol: son enfermos en un hospital psiquiátrico y a la vez son los actores que interpretan su papel en la función que Sade dirige en la sala de baños del manicomio.

La obra está bien dirigida y capta la atención, su escenografía basada en telas blancas y un vestuario sobresaliente en blanco y negro.

MaratSade 2

Las actuaciones son sublimes, muestran personajes que narran la historia de Marat en vuelta en la locura en diferentes aspectos.

El texto impacta y deja un reflejo de la realidad, una realidad de poder, de pobres, de ricos y de una sociedad donde los que menos ganan son los que forman parte del pueblo.

Es una obra de teatro que deja huella y es un placer ser parte de la historia de la compañía de la Atalaya y haber sido testigo de lo que es hacer un excelente teatro.

Para el festival de teatro de Málaga ha sido un gran acierto esta presentación, sin duda destaca el profesionalismo que existe para seleccionar las obras.

Sobre la obra especialistas señalan  que  “ Weiss escribió la obra en 1963, aunque realizó diversas versiones a medida que iba radicalizando sus posiciones políticas. Muy influenciado por teoría de Antonin Artaud, creador del teatro de la crueldad, y de Bertolt Brecht y su teatro épico, el autor utilizó la perspectiva de ‘teatro dentro del teatro’ para plantear un choque entre las diferentes posiciones ideológicas que se dieron durante la Revolución Francesa, encarnadas en cinco personajes reales: el revolucionario Jean Paul Marat, lider de los jacobinos; el Marqués de Sade, partidario de la transformación del individuo más que de lo colectivo; Jacobo Roux, revolucionario percursor de la Comuna de París; Carlota Corday, aristócrata girondina, y Coulmier, director del hospital y representante del orden napoleónico”.

Hedonia Magazine

Hedonia Magazine es una revista electrónica, que como web nace el 13 de noviembre de 2015

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook