• Home »
  • El País »
  • 97 POR CIENTO DE LAS DENUNCIAS PENALES EN EL PAÍS QUEDAN IMPUNES: FRANCISCO MARTÍNEZ NERI

97 POR CIENTO DE LAS DENUNCIAS PENALES EN EL PAÍS QUEDAN IMPUNES: FRANCISCO MARTÍNEZ NERI

97 POR CIENTO DE LAS DENUNCIAS PENALES EN EL PAÍS QUEDAN IMPUNES: FRANCISCO MARTÍNEZ NERI

ENTREVISTA AL DIPUTADO FEDERAL FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, COORDINADOR DEL GPPRD, DURANTE LA SESIÓN DEL PLENO DEL DÍA DE HOY, DONDE ABORDA DIVERSOS TEMAS.

 97 POR CIENTO DE LAS DENUNCIAS PENALES EN EL PAÍS QUEDAN IMPUNES: FRANCISCO MARTÍNEZ NERI

 

  • Los casos más graves son los que cometen servidores públicos
  • En el propio congreso hay mayorías que solapan este tipo de situaciones
  • El papa hizo buenos señalamientos, pero se requiere que los gobernantes modifiquen sus acciones
  • Más allá de los anuncios del papa es necesario que la sociedad civil presione a que se apliquen correctamente las leyes
  • El PRD aportará dos legisladores para la Asamblea Constituyente antes de septiembre
  • Insoslayables las comparecencias de los titulares de Hacienda y Pemex

 

Palacio Legislativo de San Lázaro a 16 de febrero de 2016.- Dip. Francisco Martínez Neri (FMN): Un tema con el que quisiera abrir… perdón, un tema que me parece de gran relevancia en el país, que tiene que ver con la impunidad. Dice el auditor superior de la Federación que de las denuncias penales que se realizan solamente el 2.9 reciben un tratamiento tal que permita castigar a los culpables; esto quiere decir que el 97.1 tiene un problema grave de impunidad.

O sea, 97% es una cantidad extraordinaria de impunidad y esto desde luego refuerza lo que ya órganos internacionales, organizaciones nacionales han tocado como tema grave que existe en el país, en el sentido de que no se castiga la comisión del delito y en el caso concreto de estos delitos que cometen servidores públicos, que son auditados por la Auditoría Superior de la Federación, es más grave todavía porque estamos hablando de la estructura gubernamental y esto desde luego que es sumamente grave.

PREGUNTA: Diputado, pero aparte de sorprenderles, ¿por qué no exigen que las autoridades actúen? Esto no es nuevo, tienen… yo por lo menos recuerdo que son décadas, diciendo lo mismo: que no cumplen, que desvían recursos, que hay impunidad, que no hay transparencia, pero no pasa nada, ¿dónde están las leyes?

FMN: Es un problema, en principio, de aplicación de las leyes, pero también es un problema de encubrimientos, en el propio Congreso tenemos mayorías que solapan este tipo de situaciones y, bueno, es difícil siempre para la oposición, con el número de diputados que tiene o el número de senadores, sobreponerse a este tipo de situaciones.

Entonces, lo que tenemos que hacer es denuncia, yo vuelvo a insistir sobre ese tema, lo que tenemos que hacer es denuncia, concientización, participación de la sociedad para que este problema pues vaya limitándose.

P: Oye diputado, hablando de otros temas, estos mensajes de su santidad, ¿cómo les ha tocado a ustedes? ¿cómo se han sentido con estos mensajes? Fueron mensajes fuertes, diputado, precisamente.

FMN: Sí, yo creo que son mensajes importantes que la clase política en lo general, pero sobre todo los gobernantes debieran escuchar y debieran llevar a la práctica. Yo creo que el papa está haciendo bien en hacer señalamientos y que estoy señalamientos, desde luego, lo ideal sería que pudieran efectivamente incidir en modificaciones sustanciales de comportamiento de los gobernantes.

P: ¿Como cuáles, diputado?

FMN: ¿Como cuáles? Como los que tienen que ver con la obtención absoluta de la riqueza, me parece que hay un problema grave y que tiene que ver con el diseño de nuestro sistema económico, en el sentido de privilegiar la riqueza, el acaparamiento del dinero, la obtención indebida de los recursos, que se traducen en corrupción y que desde luego no benefician a un país.

P: ¿Qué otros puntos le llamó la atención a parte de…? Principalmente porque tocó la corrupción, obviamente en voz del papa a toda la clase política, es un tema bastante…

FMN: Es un tema grave. Yo pienso que lo más relevante de lo que dijo el papa tiene que ver con la conducción que deben seguir los gobernantes y desde luego el hecho de que se abandonen conductas, que desde luego no se van a abandonar simplemente por el hecho de que un papa lo diga, más bien yo creo que se necesita una presión de la sociedad civil para que esto ocurra.

P: ¿Son como los llamados a misa, diputado? Que los atiende quien quiere, porque no es la primera vez que un jefe de la iglesia católica viene a señalarles.

FMN: Sí, muy a propósito del papa, son llamados a misa. Lo importante es que la sociedad civil empuje y que esos llamados a misa se conviertan efectivamente en aplicación de leyes.

P: Diputado, en otro tema: La elección de los legisladores que van a integrar la Asamblea Constituyente, ¿qué ha acordado la Junta de Coordinación al respecto?

FMN: Ya dio a conocer la semana pasada el número de diputados que corresponderían a cada una de las fracciones parlamentarias, en el caso del PRD tendrá que proponer a dos.

Estamos ya en ese proceso de dilucidar quiénes serían nuestros representantes y en eso estamos ya.

P: ¿Cuándo es la fecha (inaudible)?

FMN: La primera reunión es en septiembre, pero desde luego que tendremos que hacerlo cuanto antes, porque tienen que realizarse reuniones preparatorias.

P: Y en los asuntos terrenales, diputado, el dólar que va a la alza y se habla de encarecimiento ya, bueno, de productos de primera necesidad.

FMN: Hoy hay una agenda política muy importante, el PRD va pronunciarse sobre el problema económico, la agenda de hoy, la agenda política de hoy creo que nos va a permitirnos posicionarnos en ese sentido y desde luego también escuchar los pareceres del PAN, los pareceres del PRI y que esto desde luego se traduzca en su momento en reconducción de los destinos del país en materia económica.

P: ¿Insistirán en la comparecencia del secretario de Hacienda?

FMN: Necesariamente y tiene que venir, desde luego, el director de PEMEX, porque es relevante que conozcamos cuáles fueron las razones que motivaron el cambio.

Muchas gracias.

Hedonia Magazine

Hedonia Magazine es una revista electrónica, que como web nace el 13 de noviembre de 2015

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook