Una noche en blanco no basta para disfrutar de la vida cultural de la ciudad de Málaga

Una  noche en  blanco no basta para disfrutar de la vida cultural de la ciudad de Málaga

María Esther Beltrán Martínez                                       Fotos. J. Carlos Santana

Andalucía, España.- La noche en blanco no fue suficiente para disfrutar de la oferta cultural que ofrece actualmente la Costa del Sol.

Estamos muy satisfechos porque la Noche en Blanco es una actividad participativa en la que los ciudadanos y la cultura son los únicos protagonistas. Este año ya hemos visto en las calles a lo que podemos llamar Generación Noche en Blanco, que son esos jóvenes que cuando nació esta propuesta en 2008 tenían 8 o 9 años e iban con sus padres y en 2017 la han visitado con sus amigos. Además, creo que el éxito se debe a la calidad de las propuestas, a su diversidad y a la desconcentración de la oferta. En concreto hemos observado mayor facilidad para la movilidad por calle Larios y el Centro Histórico a la par que un flujo constante de personas en la mayor parte de los espacios. Todo ello, junto a la hora más, se ha reflejado en el aumento de las visitas, que también se corroboran con los datos ofrecidos por la EMT. Es una jornada coordinada desde el Ayuntamiento con gran participación que, tras diez años, podemos decir que ha calado en la población”, expresa la concejala de cultura Gema del Corral.

La noche en blanco celebrada el pasado sábado 22 de mayo ha dejado una buena respuesta para todos los organizadores y representantes de los diversos museos y actividades culturales que se desarrollaron en las principales calles del centro de la ciudad de Málaga.

Comenzando desde las siete de la tarde  hasta las dos de la mañana, el flujo de visitantes fue continuo en las 54 propuestas denominadas Arte, Museos y Exposiciones que han recibido 84 mil 302 visitas. Informa el ayuntamiento que la siguiente categoría con más visitas, con 27 actividades, ha sido la de intervenciones artísticas, acciones urbanas que ha contabilizado un total de 50 mil 773.  El público disfrutó de 42 propuestas musicales siendo seguidas por 40 mil 529 personas. Las actividades dedicadas a los niños en catorce propuestas tuvieron  un promedio de 7 mil 646 visitas y las 23 actividades dedicadas a las artes escénicas recibieron 6 mil 916 visitas.

El trabajo realizado se ve compensado por la población que se da cita y disfruta de cada espacio cultural, la noche en blanco en Málaga se convierte en el punto de reunión de la familia y amigos por las calles se ven grupos de jóvenes que disfrutan de las visitas y con sus guías en mano se ponen de acuerdo para seleccionar los espacios que visitarán las noche no alcanza para ver todo, por lo que hay que seleccionar según el gusto o lo que decida el padre de familia ver.

Es una noche donde participa la sociedad activamente y sabe que cuenta con los medios para que esa visita sea placentera y tiene los medios de transporte garantizados para regresar a casa.

Sin duda en un mundo tan modernizado, las redes sociales son también monitoreadas por el ayuntamiento que reporta el aumento. En la jornada de La Noche en Blanco, cuentas de Twitter e Instagram hicieron un total de 55 publicaciones relativas al evento y sus seguimientos especiales logrando más de ocho mil interacciones y 143 mil impresiones.

Sin duda alguna este evento iniciado en París y seguido por algunas ciudades de Europa es recibido por la sociedad con gran aceptación logrando que están noche se convierta en una tradición familiar.

El tema elegidos para este año fue los sueños. Por lo que la decoración reflejaba elementos que llevará a pensar en los sueños. Tema tan extenso que logró que los amantes de la cultura cumplieran sus sueños en realidad y vieran a familias y jóvenes reunidos en torno a  diversos recintos culturales.

Hedonia Magazine

Hedonia Magazine es una revista electrónica, que como web nace el 13 de noviembre de 2015

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook