Guernica y otros desastres presentes en la Casa Natal de Picasso en Málaga

Guernica y otros desastres presentes en la Casa Natal de Picasso en Málaga

María Esther Beltrán Martínez- Corresponsal        Fotos: J. Carlos Santana

Andalucía, España.-  Grabados de los artistas Jacques Callot, Francisco de Goya, Pablo Ruiz Picasso, Jorge Oteiza, Javier Arce y José Manuel Ballester  se exhiben en la exposición Guernica y otros desastres en la Fundación Picasso Museo Casa Natal de Málaga.

“El discurso expositivo de esta exposición, gira en torno al dolor que la guerra ocasiona en la población civil coincidiendo con el 80 aniversario del bombardeo de Guernica, que sirvió a Picasso para crear una de sus piezas más emblemáticas y del arte del último siglo: El Guernica. Esta obra ha sido y es objeto de multitud de estudios desde diferentes perspectivas y disciplinas. Se pueden ver los trabajos de tres de los grabadores más importantes de la historia. Del francés Jacques Callot (1592  1635) se ofrecen 18 grabados de la serie Miserias y desgracias de la guerra. De Francisco de Goya (1746-1828) pueden verse 80 grabados de la serie denominada Los desastres de la guerra. Picasso (1881-1973) está representado en esta muestra con tres grabados: dos de la serie Sueño y mentira de Franco y el aguafuerte Minotauro ciego guiando a una niña. También se exponen 21 obras entre esculturas, dibujos y grabados de Jorge Oteiza (1908- 2003) cedidas por la Fundación Museo Jorge Oteiza y el Museo de la Universidad de Navarra. El artista madrileño José Manuel Ballester (1960) ofrece en esta muestra de Málaga tres impresiones digitales sobre lienzo en torno a Guernica. Vacíos del Guernica, 2015; Luz en el Guernica, 2017 y Naturaleza muerta II, 2015. Por su parte, del santanderino Javier Arce (1945), la muestra presenta un mural en tinta sobre papel basada en la obra de Picasso y que titula: Guernica XL, serie estrujados. Todos estos artistas y sus obras tienen en común retratar el dolor y el impacto que la guerra produce en la población civil, lejos del concepto de heroicidad y triunfo que otras obras clásicas han retratado a lo largo de la historia” explica José María Luna curador de la exposición.

Luna destaca que esta exposición es el inicio de relaciones de cooperación con la casa natal de Goya además de incrementar las relaciones institucionales con otras entidades culturales.

Sobre las obras que exhiben resalta el trabajo de Jacques Callot que en el siglo XVII retrataba en sus estampas el campo de batalla de la Guerra de los Treinta Años, y como este artista influyó más tarde en Francisco Goya, su conocida serie de grabados  muestra al visitante un escenario desolado, que tiene a la Guerra de la Independencia española como contexto histórico, y como los personajes anónimos retratados en el universo de Goya influyen en la obra de Picasso y muestra de ello es Sueño y mentira de Franco.

“Está serie de viñetas el dramatismo se aprecia con la irrupción de personajes similares a algunos de los que aparecen en Guernica. El caballo herido, el combatiente derrotado o la madre que  clama al  cielo son símbolos que representan el horror y el anhelo de paz. El resultado es una obra que incita a tomar conciencia, pero que va mucho más allá de su momento histórico”, explica.

Es una exposición que lleva un diálogo además con artistas como Jorge Oteiza, José Manuel Ballester y Javier Arce.

 

Hedonia Magazine

Hedonia Magazine es una revista electrónica, que como web nace el 13 de noviembre de 2015

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook